SALMON MARINADO CON REMOLACHA

martes, 14 de octubre de 2014



Hace unos meses tuve la suerte de pasar unos días en Estocolmo, fundadado sobre una pequeña isla llamada Stadholmen, donde se asentó la ciudad vieja, hoy llamada Gamla Stan. Estocolmo  en la actualidaded una ciudad comopolita y moderna que se asienta sobre 14 islas, donde sus 57 puentes permiten pasear por todos los barrios, es conocida como la Venecia del Norte.



Y como ya es algo normal cada vez que salgo de España, volví no solo con la maleta llena de cacharros para el blog, también con recetas que me encantaron, como éste gravlax o salmón marinado con remolacha es espectacular de sabor y  el color es precioso, maravilloso y sorprendente, el contorno es de un rosa intenso y por dentro de un anaranjado vibrante.

El gravlax un aperitivo muy popular en toda Escandinavia, que consiste en salmón curado con sal, azúcar y eneldo, en éste caso además también de remolacha, y se sirve normalmente en una tosta crujiente acompañado alguna crema con mostaza.

Aunque la Navidad todavía nos queda un poco lejana, este es uno de los platos que van a formar parte de mis menús de éste año, me ha gustado tanto el resultado de ésta receta que pienso que es ideal para dar una nota de color y sabor sin tener que tirar la casa por la ventana. Este gravlax, o salmón marinado es un verdadero disfrute para los sentidos.


Os dejo unas fotografías de algunos de los distintos rincones y momentos vividos allí, espero que os gusten y si tenéis la oportunidad de viajar a Estocolmo, no dejéis de hacerlo.

Para mí fue todo un descubrimiento, no llevaba ninguna idea hecha sobre éste viaje, y debo confesar que me enamoró. Contrariamente a lo que suele ser habitual hizo un tiempo primaveral, una temperatura ideal y una luz espectacular, , pasear por cada rincón  de sus preciosos barrios fue para mí un disfrute total y absoluto.







SALMÓN MARINADO O GRAVLAX CON REMOLACHA 


Ingredientes: 
  • 1 Lomo de salmón de un 1 Kg
  • 6 Cucharas soperas de sal
  • 2 Cucharas soperas de azúcar morena
  • 1 Remolacha cruda pelada y rayada
  • La ralladura de un limón
  • 1 Manojo de eneldo fresco
  • 1 Tarrina de creme fraiche
  • 1 Cucharadita de mostaza de Dijón
  • El zumo de un limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Tostas de pan


Elaboración:

Congelamos el salmón unos días para evitar el anisakis, el anterior a la preparación lo sacamos y lo metemos en la parte de la nevera para que descongele poco a poco y sin romper la cadena del frio. Una vez descongelado, repasamos bien y si vemos alguna espina la retiramos con unas pinzas.

Ponemos el lomo en un recipiente con la piel pegada al fondo, colocamos encima la sal repartiéndola por todo el salmón. Seguimos con el azúcar y la ralladura cubriendo bien toda la superficie del lomo. Rayamos la remolacha, la añadimos por encima y por último agregamos el eneldo. Tapamos con papel film, ponemos algún peso por encima, como pueden ser bricks de leche y metemos en la nevera dos dias.

Pasados dos días, sacamos el salmón del recipiente, retiramos el exceso de sal con un papel y ponemos bajo el grifo de agua fría unos instantes, secamos bien con papel de cocina y fileteamos muy finos.


Preparamos una crema agria de mostaza mezclando y revolviendo bien la creime fraiche,  la cucharada de mostaza, el zumo le limón, la sal y la pimienta a gusto.

Presentamos con  tostas de pan que, hornearemos o no, según nuestras preferencias y acompañaremos con la crema de mostaza, eneldo y un poco de ralladura de limón.





18 comentarios

  1. Voy a probar a hacerlo de esta manera porque el color es precioso, yo lo hago mucho de distintas formas y me gusta mas que a la plancha.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como te he comentado en facebook el color ya es maravilloso, me imagino el gusto y me relamo de ganas de comerlo.
    En cuanto tenga tiempo voy a comprar salmón y a hacerlo y con tu permiso ponerlo en mi blog porque es de esas recetas que merecen la pena tener.
    Tienes un recetario maravilloso que siempre tengo el tiempo de comentar.
    Un besito, la fotografía como siempre divina.

    ResponderEliminar
  3. Menudo receton, es una maravilla, te digo lo mismo que Maria Teresa, con tu permiso te lo copiare en cuanto pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que fotos mas bonitas y este salmon ya es el remate...
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Preciiosas fotas y el salmón con un color estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero que belleza! los colores me encantan y debe estar delicioso!! Tendré que probarlo.
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, la guardaré también para navidades y tu viaje a Estocolmo me ha gustado mucho. A nosotros nos encantaría ir, pero será más adelante, porque con los hijos en la universidad, no nos lo podemos permitir. Además, ellos a este tipo de viajes se apuntan siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo hice el gravlax hace unos meses y me encanto pero esa receta con la remolacha no puede ser mas original!!! Me gusta un monton! ;)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Que bien ver esta receta, se la vi hacer hace unos dias a Gordon Ramsay y me encantó, la tengo en pendiente porque la encuentro a parte de muy buena, una receta bonita de presentar y a la vista muy bella. Las fotos son oreciosas, de mordisco! A ver cuando la hago. Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Tuve la suerte de probar un salmón parecido en Dinamarca y me gustó mucho porqué además de su sabor, el aspecto es fantástico!
    No me sorprende que lo tengas presente para las navidades!
    besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Hummm esta RECETA me viene perfecta porque soy una enamorada del salmón marinado.
    BONITOS LUGARES AMIGA...
    Mil gracias :))))

    ResponderEliminar
  12. Pues no te lo vas a creer, pero esta tarde tenía encargado un lomo hermoso de salmón para hacer gravlax porque el finde terminé el que tenía (hago mucho y lo congelo)

    Me fascina tu idea, te copio.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el gavlax!!!!!! Lo probé en Tallin. Estas cosillas son las que me encanta conocer cuando viajo. Una maravilla!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el gavlax!!!!!! Lo probé en Tallin. Estas cosillas son las que me encanta conocer cuando viajo. Una maravilla!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. tomo nota de la variante de receta, te felicito por la receta y sobre todo por las preciosas fotos,y por el blog solo entrar da la sensación de limpieza, vamos que me encanta, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Carmen por tu amabilidad, ya lo he hecho y nos ha encantado, el sabor es una maravilla, desde luego te he nombrado como te dije en el blog, es lo menos y es lo que hay que hacer.
    Un abrazo y gracias de nuevo, felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Pero que color mas bonito tiene este salmón, tiene que estar riquísimo lo tengo que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar