Tarta de queso de la Viña

jueves, 30 de octubre de 2014


Como se elabora la Tarta de queso de La Viña


¡Yo también he sucumbido a la tentación de ésta deliciosa tarta de queso! Aunque debo confesar que no he tenido la suerte de probarla en el famoso Bar "La Viña" en la parte vieja de San Sebastián, de donde es originaria, su aspecto rústico y grandioso llamó poderosamente mi atención.


En las últimas semanas me he tropezado varias veces con ella, primero en  El mito del sofrito, donde caí rendida ante semejante recetón, después a Beatriz To be gourmert... así que decidí no esperar mas y ponerme manos a la obra, y después de probarla, pienso que es una de las mejores tartas de queso que he probado, eso si, es altamente calórica, pero perfecta para una celebración, ya que salen un montón de raciones y su elaboración es muy sencilla.

He seguido la receta de Mikel camarero de La Viña, que muy gentilmente se la cedió a mis compañeras de El mito del sofrito, que suerte chicas... ojala sigáis consiguiendo tesoros tan preciados y grandiosos como ésta maravillosa tarta.



Aunque esta tarta no necesita ningún acompañamiento ni adorno, ya que su propia grandeza estriba en su sabor  y su cremosidad, he querido acompañarla de unas moras de zarza silvestres que llevaban un mes y medio en el congelador, esperando una ocasión así.

Como en tantas ocasiones, estas moras son el resultado de un maravilloso día de campo en El Hornillo, preciosa localidad de Ávila que he tenido la suerte de conocer y visitar gracias a mi amiga Bea Mandarinas. Desde aquí muchas gracias Bea y a toda su familia por su amabilidad.







INGREDIENTES

  • 1 Kg. Queso cremoso tipo Philadelphia
  • 500 ml. Nata líquida
  • 7 Huevos
  • 400 g. Azúcar
  • 2 Cucharadas soperas de harina
  • Mantequilla para el molde
  • 1 Chorrito extracto de vainilla

ELABORACION


  1. Engrasamos el molde desmontable, colocamos el papel de hornear encima adaptándolo bien, para evitar que se salga parte del contenido ya que la mezcla resultante es bastante líquida. Precalentamos el horno a 180º.
  2. En un bol agregamos todos los ingredientes, es decir, el queso crema, la nata líquida, los huevos, el azúcar y la cucharada sopera de harina, y lo batimos bien para que no haya grumos.
  3. Volcamos el contenido del bol sobre el molde preparado y horneamos alrededor de 60 minutos a 180º, hasta que veamos que se dore.  El  punto ideal de cocción será cuando al sacarla, la parte central no esté del todo cuajada, no os preocupéis, al enfriar cogerá mayor consistencia, una cremosidad irresistible.


25 comentarios

  1. IM PRESIONANTE, como diría Jesulín, jejeje, pero ese no tiene la suerte de comer una tarta de queso así.
    Las fotos son preciosas y la tarta se adivina riquísima.
    Un diez por la cocinera y otro a la fotógrafa.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  2. Jolin, si lo se no entro a ver la receta. Que pedazo de tarta de queso, es mi preferida, siempre la busco en las cartas de postre de los restaurantes, unas veces acierto y otras me quedo un poco desilusionada.

    Querida la tuya estoy segura que no me desilusionaría, se ve con pintón impresionante como dice María Teresa, que cremosa madre.
    La verdad que las moras le dan a las fotos un contraste espectacular, felicita a la fotógrafa.

    Ala ya he engordado 1 kilo solo viendo las fotos.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como ya lo hemos hablado alguna vez... ya he engordado no un kilo, sino muchos mas!!! Por cierto, la fotógrafa soy yo!!! Jajaja

      Eliminar
    2. Un beso de parte de tu hermano Juan, es un buen embajador de tu página.

      Eliminar
  3. Preciosa la tarta y fácil de hacer para las que no tenemos idea en repostería. Te he dicho que eres la mejor cocinera y bloguera que conozco...pues alaaaa...Un besote. Gema.

    ResponderEliminar
  4. Anda hijaaaaaaaaa
    Como vamos a resistirnos a esta belleza, que estará rica, pero es que además es preciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Adoro tartes de queijo e esta ficou divina
    Bjs

    ResponderEliminar
  6. Muy sencilla de preparar y se adivina de muerte, aunque yo la estoy preparando con Stevia como te comeNté en G+.

    Ya está en el horno ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es rapidez Juan!!! Ya me contarás qué tal con la stevia. Cuando esté fria métela en la nevera y hasta mañana no la desmoldes.

      Eliminar
    2. Je...pues va a ser que no....Como tengo que salir a trabajar ahora y me comía la impaciencia ya la desmoldé, (y la probé.....) y es cierto que se desmorona un poco. Con frío de la nevera quedará perfecta.

      Pero bueno....para la siguiente ;-)

      Gracias por compartirla.

      Eliminar
    3. La Stevia tiene un comportamiento diferente en la repostería con respecto al azúcar.

      Aunque la tienes granulada al igual que el azúcar, no carameliza igual, de hecho no se puede hacer caramelo líquido con ella, tal y como se hace con el azúcar.

      Notarás como la apariencia final de bizcochos, por ejemlo, tienen una textura diferente, precisamente por esa falta de caramelización.

      Los 400 gr. de azúcar de la receta se van a casi 1.600 calorías....bufff!

      Con la Stevia tienes cero :D

      Eso sí....si estás acostumbrada a usar azúcar para todo, notarás, al principio, como falta de dulzura, pero ya te vas acostumbrando poco a poco.

      Yo la uso para todo: café, leche, yogures naturales....

      Ahora, cuando tomo algo con azúcar "normal" lo noto como demasiado endulzado. Da la sensación como si el azúcar de toda la vida enmascara el sabor de los alimentos, y estos se apreciasen más y mejor con la Stevia.

      Bueno....ya está bien de rollo por hoy ;-)

      Eliminar
  7. Yo la he comido muchas veces, La Viña es uno de mis bares favoritos en lo viejo y siempre terminamos el picoteo con un trozo de esta tarta , es buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que pita mas deliciosa tiene!!!! y el toque de moras me encanta!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, es que es impresionante y tiene que estar rica no, lo siguiente y mas alla, jajaja
    Preciosisimas fotos para esta maravilla de tarta de queso!
    Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  10. vaya fotos!!!! ya con solo verlas entra ganas de meterle un mordisco!!! delicioso!!!

    ResponderEliminar
  11. Es imposible resistirse hija! Maravilloso como siempre, Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Tiene un aspecto impresionante... no tardaré en caer con esta delicia de tarta, con lo que me gustan las tartas de queso!

    ResponderEliminar
  13. Qué pasada de tarta Carmen!!! tiene una pinta deliciosa!! Gracias a tí por ser como eres. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia carmen!!! Y las fotos espectaculares!! Un beso...

    ResponderEliminar
  15. mmmm espectacular y cremoso corte ^_^

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo ganas de probarla se ve tan cremosita que será deliciosa, ahora que vienen fiestas la tengo que preparar las tartas de queso en casa siempre es bien recibida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    me alegro muchísimo que hayas triunfado con la receta de ElMitodelSofrito recogida directamente de Mikel el de LaViña! es una fórmula genial. Ya sabes que el blog lo cerramos hace algún tiempo y por eso el enlace no te funcionará, lo digo por si quieres nombrarlo pero no enlazarlo, por aquello de la penalización que hace Google sobre los links rotos. En cualquier caso gracias por hacer la receta y por mencionarnos! Yo por mi parte continuo en la red con el blog retceteras.com
    Un abrazo!
    Marisa Fernández Albarracín

    ResponderEliminar
  18. Hola! He hecho la tarta y ha quedado riquísima!!! Lo que sí te quería preguntar es a ver cómo consigues que la parte de abajo te queda algo derretida? Es que a mí me queda toda con la misma consistencia. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola de cuantos cm de diámetro es el molde que usaste para esta delicia de tarta?, la quiero preparar mañana, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mar,

      El molde es de 26 centímetros. Es mejor desmoldable pero cubre todo el con papel de hornear para que no se salga por la rendijas, ya que se trata de una masa muy líquida.
      Ya me contaras...
      Un abrazo

      Eliminar