Tarta de manzana fácil con toffe

jueves, 17 de octubre de 2013

Tenía pendiente esta receta desde hace mucho, pero son tantas las que acumulamos en esa carpeta, que algunas se quedarán allí sin publicar. Hoy me acordé de ella y pensé que era perfecta, que me daría tiempo para poder hacerla sin muchas complicaciones, era sencilla, fácil y con muy pocos ingredientes. Pero cuando las cosas se complican....


Me levanté pronto para dejar hecha la tarta antes de llevar al colegio a mi hijo pequeño, pensé que cuando llegase de vuelta sería el momento perfecto para poder fotografiarla sin prisas ni agobios, pero me surgió un imprevisto y tarde mas de lo que pensaba en regresar.

Por fín, ya estaba en casa preparando la cámara, cuando me fijo que no tengo el objetivo apropiado, mi hija la había usado unos días antes y lo había cambiado, y como es habitual en ella, el lugar dónde lo tenía solo lo sabia ella. He buscado y rebuscado durante media hora hasta que  por fín lo he encontrado.

 Me disponía a empezar cuando de repente se ha apagado la cámara, no tiene batería... casi me da un patatus! Para rematar, cuando he ido a editar las fotos, el photoshop se ha desconfigurado y no he podido hacerlo, asi es que ahí van las fotos tal cual! Lo que prometía ser una receta sencilla y fácil con una sesión de fotos relajada se ha convertido en una auténtica maratón llena de obstáculos.




Ingredientes:
Tarta de manzana.
  • 1 Kg. Manzanas reineta
  • 1 Taza de azúcar
  • 1 Taza de harina
  • 1 Sobre de levadura 
  • El zumo de 1 limón
  • Canela en polvo
  • 1 Huevo
  • Azúcar para espolvorear
Salsa toffe.
  • 150 g. Azúcar
  • 200 ml. Nata
  • 1 Pizca de sal Maldón


Elaboración: 

Precalentamos el horno a 180º, ponemos papel de horno en un molde preferiblemente desmontable, al que previamente habremos untado de mantequilla. Cortamos las manzanas en gajos y rociamos con el zumo de limón para evitar que no se oxide. Añadimos sobre ellas un poco de canela.

En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la levadura, removemos bien para que todo esté uniforme. Comenzamos cubriendo el fondo del molde con parte de ésta mezcla, a continuación ponemos una capa de manzana, cubrimos de nuevo con la mezcla de harina, azúcar y levadura.




Continuamos con otra capa de manzana, y así sucesivamente hasta terminar con los ingredientes, cuidando de que la última capa sea de manzana.

 Pincelamos ésta con el huevo, que habremos batido antes y rociamos de azúcar. Horneamos a 180º, alrededor de media hora, si se dora demasiado y no está hecha, la cubrimos con papel de hornear.




Para preparar la salsa de toffe, ponemos el azúcar en una sartén a fuego suave, acercándola y retirándola para evitar que se queme. Mientras calentamos un poco la nata en el microondas para que no haya contrastes de temperatura.

Cuando el caramelo tenga un color dorado añadimos la nata caliente, con mucha precaución para evitar salpicaduras. Dejamos cocer unos minutos para que se integre bien y añadimos la pizca de sal Maldón. Retiramos del fuego, aunque tenga una textura ligera, no importa, cuando enfría, espesa.




¡Presentamos con o sin salsa toffe, de cualquiera de las formas está deliciosa!


30 comentarios

  1. Jaja, a veces ocurren estas cosas; parece que el diablillo se mete por medio ¿verdad?
    Pero no te puedes quejar, porque te han quedado unas FOTOS PRECIOSAS!!! y la TARTA se ve DIVINA; ea que valió la pena la dificultad.
    Saludos amiga; un BLOG muy BONITO :)))

    ResponderEliminar
  2. Ummm que buena tarta. Se ve riquisima. Las fotos chulisimas. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Esto son gajes del oficio, pero lo que cuenta es el final y todo te ha quedado perfecto.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Pues Carmen si quieres que te diga la verdad estas fotos están genial, si no cuentas la odisea nadie se hubiese dado cuenta, jajaja.
    La tarta fantástica, la salsa pá qué contarte y las fotos espectaculares.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial!!! Vaya pinta y las fotos de 10 :)

    ResponderEliminar
  6. Pero a la mezcla de harina no le hecho leche, agua o algo líquido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel, la tarta no lleva nada de líquido, es tal cual, a mi también me parecía extraño la primera vez que la ví... pero queda muy bien!

      Eliminar
  7. ver y saborear esta tarta mmmm, un placer gastronomico, bssss

    ResponderEliminar
  8. Adoro tartes de maça .
    Com molho de caramelo deve ficara divina
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen.

    Pues a pesar de todos los inconvenientes de la sesión de fotos, éstas te han quedado fantásticas. Bueno es que te confieso que yo solo tengo ojos para la tarta, te ha quedado divina, con un color fabuloso y con la salsa la has puesto el broche de oro. Está de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. qué rica por favor!!! esta quiero probarla!!!!! me quedo con esta receta, a ver si este finde cae.
    Las fotos espectaculares, como si no hubiese pasado nada de nada, ningún contratiempo!

    ResponderEliminar
  11. q pinta!!!!! de lo mas rica q se puede comer1!!!

    ResponderEliminar
  12. Cuando una cree que ya ha visto todas las variedades de tartas de manzana que se pueden hacer, ¡aparece una más! Y esta acaba de pasar al primer puesto de mi lista, no puede ser más sencilla ni más apetecible ¡y con tofee!

    ResponderEliminar
  13. En muchas ocasiones, y esta es una lo difícil o complicado no es la receta sino todo lo que la rodea. Cuando he leído tu aventura con la cámara me he sentido identificada.
    Esta receta no la conocía, lo que es un acierto es la salsa de toffe con el toque de sal Maldón, a mi me encanta, yo lo utilizo bastante, no en textura salsa sino crema mantequilla,...
    Besos y saludos dulces de Cakes

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, ya me sabía la historia de tu cámara pero al volver a leerlo casi me ha vuelto a dar un patatús a mí también! qué nervios!

    Genial la tarta y ahora puedo dar fé con conocimiento de causa porque el destino de la mitad de esa tarta de las fotos ha sido mi casa! qué buena! aunque yo la prefiero sin el tofee.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente me encantan las tartas de manzana y la salsa toffe me pierde ,no se me habia ocurrido tomarlas juntas asi que tomo nota.
    La verdad es que los bloguers tendiramos para escribir un libro con las cosas que nos ocurren tanto al hacer una receta como al hacer las fotos ,yo no es la primera vez que me quedo sin pilas y no puedo hacer nada o cuando voy a editar las fotos estan movidas y no me sirven,para todos los contratiempos que has tenido te han quedado unas fotos espectaculares .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero tú dónde ves las pegas? La tarta perfecta, la salsa ideal y las fotos ni te cuento.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  17. A pesar de todos los pesares, como eres una mujer de recursos y con recursos, mira qué maravilla de tarta te ha quedado. Y si tan bien se ve, es porque así de bien fue retratada. Así que tras tantas aventuras, que no desventuras, tan solo te falta que te ponga una corona de laureles y celebrarlo.

    La salsa toffee ... ¡me encanta! Menudo acierto haberla puesto acompañando esta tarta. Con un solo bocado las penas ya están disipadas. Y no digas que no :))

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Qué placer ver las fotos!! Cualquiera diría que has tenido todos esos contratiempos... Están de sobresaliente.
    La tarta, maravillosa ( las manzanas son nuestras grandes favoritas en repostería) y la salsa, sencillamente divina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta!!! y sin liquido.voy hacerla, una cosa las proporciones de la taza en el harina en gramos seria
    125 gr y en azúcar 200 gr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel, las cantidades vienen a ser esas. A mi me sobró un poquito de ésta mezcla.... ya me contarás!

      Eliminar
  20. Con obstáculos y sin ellos esta divina..Feliz domingo abrazos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la tarta de manzana, mi mami la hace deliciosa, y bueno yo la como sin la salsa toffee pero estoy segura que con ella está también muy buena.

    Las "desgracias" nunca vienen solas, jajaja, bueno lo tuyo realmente no han sido desgracias pero si una serie de acontecimientos que te han retrasado en tu fin, jajaja, pero bueno has salido airosa, que las fotos son preciosas y la tarta se ve estupenda.


    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues te han quedado unas fotos estupendas!!! la tarta habla por si sola.

    ResponderEliminar
  23. me gusta esta tarta de manzana. Es diferente y con esa salsita tiene que estar espectacular

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar deliciosa, las fotos estan espectaculares.. o_O un besiño..

    ResponderEliminar
  25. ENHORABUENA POR EL PREMIO!!!!! está ñam ñaaaam!!!! :D Nosotras no hemos tenido suerte , nos vamos a tener que profesionalizar en el mundo de la fotografía para sacarle más partido a nuestras recetas. Un besito! y Gracias al concurso también te ficho :) y te invito a nuestro blog. Un beso!
    Cris

    ResponderEliminar
  26. Como puede ser la masa sin líquido es posible???

    ResponderEliminar
  27. Si, yo también pensaba que no podría ser, pero efectivamente es tal cual lo explico, sin nada de líquido. Si te animas a prepararla, ya me cuentas.

    Un saludo,

    Carmen

    ResponderEliminar
  28. Se puede sustituir la harina por Maicena? Me gustaria adaptarla para que fuera sin gluten. Tiene una pintaza increible¡¡¡

    ResponderEliminar