Flan de queso y pistachos

martes, 8 de octubre de 2013
Hace unos días Noelia de La cucharina mágica visitando distintos blogs de cocina, reparó en que muchos de nosotros utilizamos el mismo plato para presentar nuestras recetas, y entre risas y bromas decidimos darle importancia que se merecía creando #eldiadelplatobloguero.

Desde aquí quiero rendir un sincero homenaje a mi plato bloguero,  por tantas sesiones fotográficas, en las que a pesar de su aspecto frágil y delicado, ha aguantado estoicamente tantos... ¡Ahora de perfil... nooo.. mas al fondo!, ¡Mejor mas lleno... ahora mánchate un poco! ¡Aguanta que quemaaa!...y todo para que en ocasiones le acabara confesando... ¡Te quiero pero hoy no eres lo que espero!



Muchas veces cuando me junto con bloggers de cocina escucho la misma historia, casi todos tenemos un denominador común....todos comenzamos el blog como una forma de dar salida a una inquietud o hobbie, pero en muchos momentos se convierte en el centro neuralgico de nuestras vidas.

Al final el blog es casi como tener un niño pequeño, lo cuidas, lo arropas, lo luces con las mejores galas, estas pendiente de su crecimiento, lo sacas de paseo, cuidas de su vocabulario y su formación... y cuando ya empieza a ser adulto, te preocupas por su futuro, porque no se encasille, porque siga aprendiendo y conociendo otras culturas! Cómo somos los bloggeros!!!



Para este especial #diadelplatobloguero, he elegido una receta que lleva conmigo ni me acuerdo ya los años, fue la primera que publiqué en el blog..., no pensaba reeditarla, quería que siguiera tal cual estaba, pero hace unos días me he dado cuenta que han desaparecido muchas de las fotos del primer año del blog; y no sé cómo recuperarlas, así es que poco a poco intentaré publicar las que tienen un significado especial para mi.




En esta ocasión he utilizado un molde cuadrado de 21cm por 21cm, pero normalmente suelo hacerlo en un de plum cake.. No he volcado el flan, sino que con un aro de emplatar lo he sacado y colocado en "nuestro mas famoso plato bloguero" y lo he adornado con frambuesas y el crujiente con pistachos.




Ingredientes:
Flan de queso.

  • 1 Bote de leche condensada pequeño
  • La misma medida del bote de leche condensada, de leche fresca.
  • 1 Tarrina de queso cremoso
  • 4 Huevos
  • 100 g.  Azúcar para el caramelo
  • 3 o 4 Gotas de zumo de limón
  • 1 Cucharita de agua
Crujiente pistacho.
  • Hojas de pasta brick
  • 100 g. Mantequilla
  • Azúcar para espolvorear
  • Pistachos picados
Montaje.
  • Frambuesas

Elaboración: 
Precalentamos el horno a 170º. Preparamos un caramelo dorado poniendo el azúcar, el limón y el agua en un cazo a fuego suave, removemos y cuando alcance un color tostado pero no oscuro retiramos y volcamos sobre el molde elegido, impregnando con el las paredes.

En un bol ponemos los dos tipos de leche con el queso tipo crema y batimos hasta que la mezcla este bien homogénea. Añadimos entonce los huevos y batimos lo justo para que se integren en lo anterior. Volcamos sobre el molde caramelizado y horneamos al baño Maria hasta que cuaje, en mi caso alrededor de 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar, mejor de un día para otro.

Para preparar los crujientes, extendemos la mantequilla derretida sobre la masa brick, añadimos entonces los pistachos picados y rociamos con azúcar. Horneamos a 170º, unos minutos hasta que veamos que se empiezan a dorar por el centro. Sacamos rápidamente y dejamos enfriar.



                                                               #diadelplatobloguero



20 comentarios

  1. Muero por ese crujiente de pistacho... madre del amor hermoso!!!
    que cosa más buena Carmen... estamos fatal y que? jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Es que el plato es bonito de verdad. MIra, esa receta la hago yo también desde hace años, algunas veces le añado un buen puñado de coco rallado, es deliciosa. Te ha quedado preciosa. Yo también comence el blog un poco a lo tonto y ahora estoy un pelín obsesionada, con el atrezzo, con las fotos, y veo las fotos y las entradas antiguas y me dan ganas de reeditarlas, pero por otro lado pienso que hay es donde se puede ver la evolución. Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  3. De la pasión por lo que haces y quieres surgen estas ideas - homenajes #diadelplatobloguero que se aprecia hasta en los más mínimos detalles.
    La combinación del flan suave y ligero con el crujiente es una de las que más me gustan. No tenemos oportunidad de comparar con tu receta original, la tecnología no nos lo permite, pero esta es súper apetecible.
    Un placer, besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo del clase plato bloguero, para mas inrri, tengo el mismo plato, solo compré el hondo, pero lo mejor: El cuchillo, que es antiguo, también lo tengo. Me lo dió una tía de mi marido, está todo en movimiento, pero lo uso para la mantequilla.
    El flan buenisimo, pero la idea del crujiente de pistacho, la encuentro fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería poner diadelplatobloguero, y el mismo se ha corregido y puesto lo que le ha dado la gana y yo sin verlo hasta que ha quedado publicado. Estos teclados, cobran vida propia.
      Que YUYU!!

      Eliminar
  5. Que gracia, debo ser de la única que no tengo ese plato, pero en cuanto lo vea me hago con él y el flan, delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Genial ese plato, esos cubiertos y esa receta que te voy a copiar ya mismo porque si tú dices que algo de lo que haces está bueno seguro que está espectacular!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Mi otra parte se rie cuando ve me mirando menaje de cocina, casi más que la ropa, jajajaja.
    La verdad es que la vajilla es muy bonita...... pero con tu flan gana muchos enteros!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Carmen el día que entienda twiter, me enterare de todas estas cosas.
    Es cierto que el famoso plato esta en muchos escenarios de fotos blogueras.
    A mi también me han desaparecido fotos de las primeras entradas, hay duendes en la red.
    A ver a lo que vamos, me alegro de que reedites la receta del flan, yo por una tarta de queso matooooo, me encanta .
    Me suena un montón el crujiente de masa brisa y creo que la idea nos la dieron a la vez. O no?.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Me muero de la risa Carmen¡¡¡¡ Que romance tienes con este plato, ja, ja. En cuanto a la receta mira que me gusta, especial como todo lo que prepararas pero con ese toque de queso que me encanta. El crujinete de pistachos... ummm Eso es estilo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Bueniiiisimo!!!! y yo sin el plato...
    Se come con la vista.. y tus fotos me encantan...
    Un beso enorme...

    ResponderEliminar
  11. El flan de queso me lo zampaba, pero el crujiente de pistacho me lo llevo, qué rico tiene que estar!!

    Menuda iniciativa la de Noelia, me estoy riendo todavía con el plato bloguero, ahora solo falta que el señor Amancio se moje y os patrocine, jajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. tu flan es genial Carmen, pero el crujiente de pistacho me deja !!muerta!!!, tienes toda la razón al final el blog es casi casi como un hijo, jajaja, yo lo visto mejor que a mí, jeejeje, me ha encantado tu receta y nos hemos divertido, Noelia es un crack, jaja, bsss

    ResponderEliminar
  13. jajajaja ¡¡genial post!!!.. es cierto que en muchos blogs he reparado que hay un plato o ciertos utensilios fetiche que siempre salen en las fotos. Y es que ¡¡qué maravilla de fotos Carmen!!!.. yo cuando os veo es que me da vergüenza mi humilde morada.... Reconozco que no tengo una vajilla o juego de cubiertos e incluso mesa o mantel "especial" para las entradas. Soy tan desastre que hago las fotos donde me pilla....

    Este flan tiene una pinta estupenda!!!.. y bueno. ya con ese crujiente de pistacho ¡¡DE DIEZ!!..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. que rico, una presentación ideal y una fotos preciosas, ayy como apetece ese flanín de queso. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muy bonito y cierto lo que escribes a cerca del blog, y la receta me parece toda una delicia.
    Pd. hoy me doy cuenta que soy de las pocas que no tiene ese plato :)
    besos

    ResponderEliminar
  16. Flan de queso, uno de nuestros favoritos. Y con esos crujientes de pistacho, la combinación perfecta.
    La presentación en el famoso plato, de 10. Nos encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pero qué bien que has narrado la vida de un blog gastronómico. Se nota que no solo pones especial atención al tuyo, que es el que la merece en primer lugar, si no también a todos los demás que siguen y que acompañan al tuyo en su camino.

    Es indudable que el plato es muy bonito. Qué te puedo decir yo si tengo uno muy del estilo. Y sufre mucho porque lo tengo entre unos cuantos más y temo que cualquier día se haga añicos.

    El flan de queso me chifla, como todo lo que lleva queso. Fui ratona en otra vida ... creo yo. Pero ese crujiente queda que ni bordado coronándolo. Y esas frutillas familia de las moras y de las frambuesas ... No recuerdo su nombre, pero ya me gustaría probarlas, ya.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Uauuu, flan de quesoooo, que ricura :) Y si, lo confieso, yo tambien tengo ese plato pero solo el de postre, jeje
    Ai mi niña, que guay conocerte, irradias felicidad por los cuatro costados y que guapa!!!!
    Espero que nos podamos ver en otros saraos!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar