Alcachofas en tempura con higos y miel

viernes, 2 de agosto de 2013


Como ya muchos sabéis porque lo he comentado en las redes sociales, ayer fue un día muy especial para mi, por primera vez intervine en un medio de comunicación, fue en el programa Hoy por hoy, en la Cadena Ser, presentado por una magnifica profesional como es Ana Uslé.

Iba muy nerviosa, las horas previas me preguntaba una y otra vez, ¿cómo había sido capaz de aceptar meterme en este lio?, ahora que ya ha pasado unas horas y que ha bajado el nivel de excitación, solo puedo decir que me lo pasé genial, aunque me costó vencer mi timidez y mi inseguridad ante una situación desconocida, que hizo que me bloqueara y me trabara un montón de veces, al final me sentí muy satisfecha por atreverme a superar retos que en otro momento de mi vida hubieran sido impensables para mi.

Quiero agradecer a Nacho Garbayo, de Sueños de cocina y a Paolo Cardini, de Cocina intuitiva,, o como ellos mismos se presentaron, el poli bueno y el poli malo, su apoyo en todo momento, gracias a ellos y Ana Uslé, mas que en un estudio de grabación, me sentí en una reunión de amigos. Si alguno estáis interesados en escuchar el podcast del programa a partir de ahora, lo dejo en el banner derecho de mi blog.



 Alcachofas con higos y miel.

Como ya comenté ayer en la radio, hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un evento perfectamente organizado por El club de la compra, os invito a visitar su página y descubriréis un nuevo concepto de sacar beneficios tan solo por realizar la compra, siempre con productos de primera calidad y marcas.




Se trataba de la I Jornada Gastonómica y para ello, reunieron a un nutrido grupo de bloggers gastronómicos en el Club Las encinas en Boadilla del Monte, un marco maravilloso para una tarde noche genial. Muchas gracias Tiago, gerente del El Club de la compra por pensar en nosotros para este evento.




La persona encargada de servir lo que allí degustamos fue Nacho Cabello, un excelente profesional de la cocina que hizo que todos los allí reunidos disfrutáramos con su propuesta innovadora.

Uno de los entrantes que mas gustó fueron estas Alcachofas con higos y miel, cuando comenté a Elena, una de las organizadoras del evento, que si podría facilitarme ésta receta, no lo dudó ni un momento y enseguida se puso en contacto con Nacho Cabello y me la mandó.



Ingredientes:
  • 700 g Alcachofas baby congeladas
  • 150 g. Harina de trigo
  • 150 g. Maicena
  • 20 g. Levadura prensada
  • 25 g. Sal
  • 15 g. Azúcar
  • 1 l. Agua fria
  • 4 Higos
  • 50 g.Azúcar
  • 15 g. Mantequilla
  • 200 ml. Oporto
  • 1 Cuchara de miel


Elaboración:

Al no ser temporada de alcachofas, he recurrido a unas baby congeladas, que podemos adquirir en cualquier establecimiento y que resultan deliciosas. Las cocemos siguiendo las indicaciones del fabricante, las sacamos del agua de cocción y reservamos.

Para preparar la tempura mezclamos muy bien la harina con la maicena, añadimos la sal, los 15 g. de azúcar, la levadura prensada y un litro de agua. Removemos bien hasta conseguir una mezcla sin grumos y dejamos reposar.

Mientras, pelamos y trituramos los higos. En una sartén ponemos el azúcar y la mantequilla a fuego suave, hasta que veamos que se vuelve de un color parecido al caramelo. Añadimos entonces el vino de Oporto y dejamos reducir hasta una cuarta parte de su volumen. Incorporamos entonces los higos que teníamos reservados y una cucharada de miel. Dejamos cocer un par de minutos y apartamos.

Introducimos las alcachofas que teníamos reservadas en la tempura y las freímos a fuego muy fuerte unos segundos hasta que veamos que se doran un poco y se tornan crujientes. Presentamos en un plato acompañadas con la salsa de higos templada.




Con esta entrada me despido de vosotros hasta Septiembre, espero que disfrutéis de vuestras vacaciones y seguir compartiendo recetas y vivencias a la vuelta.





     

18 comentarios

  1. Soy la primera?
    Carmen te escucho mientras leo el post.
    Receta genial, sofisticada, de las que me gustan, con sabores agridulces. Soy fan absoluta de los contraste en cuanto a sabor.
    No dudes que haré la receta.
    Nena cuanto vales, yo no creo que te trabaras en la entrevista, te veo muy resuelta y con esa voz que me resulta familiar.
    Felicidades muchos besos, que tengas buenas vacaciones.
    HAS ESTADO ESTUPENDIDIMAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta Carmen, unos bocaditos que acompañados de la mermelada de higos tienen que ser deliciosos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Con foto se ven todavía más ricas que en la radio ;o)
    Fue un placer compartir ondas contigo. Y que sepas que pienso probar esta receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, mis hijos te hacen la ola si les pones eso de comer! Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen, estuviste estupenda en el programa de radio. Lo escuché enterito y no sabes lo que disfruté. Parecías una auténtica profesional de la cocina y de la radio. Los nervios no se notaban un ápice. Así que...enhorabuena!

    Estas alcachofas se perfectamente cómo están y me alegra que hayas publicado la receta porque así las podemos hacer en casa y que disfruten los nuestros también de ellas.

    Muchos besos y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo boba siempre viendo tus cositas...que barbaridad, me encanta todo todo, un besico!

    ResponderEliminar
  7. Carmen, ya sabes que yo fui una de esas de las que te escuchó con muchas ganas, además. A pesar de que te trabaras en alguna ocasión, no me digas que en cualquier otro momento de la vida no te ha pasado alguna vez, eh. Pero todo lo que dijiste quedó muy bien explicado, y con una voz tan sensual ... :)

    Me encantan las alcachofas, y aunque tomé nota de la receta, estoy más que contenta por tenerla ahora redactada a tu modo y manera.

    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, acabo de volver de vacaciones y que el dia que tuviste la entrevista en la radio no pude oirte, pero hoy la he escuchado enterita y has estado magnifica, aunque los nervios se notaban un poco, pero solo un poco, si hubiera sido yo me hubiera muerto de vergüenza, al final segui tus consejos y no hice la Red Velvet, por el calor, pero que sepas que la tengo pendiente, así que cualquier te mando la foto para que la veas, bueno no me enrollo más, solo decirte que la receta es estupenda y aunque en casa no son mucho de alcachofas, estas seguro que se las comen, y el tartar de atún, con ese sabor fuerte como tu dices, tiene que estar de lujo, eres un crack, mi más cordial enhorabuena y muchos besotes, disfruta de tus merecidas vacaciones, que te las mereces de todas, todas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Carmen!!!! Ahora mismo me pongo los cascos y teescucho, que ilusion!!!!

    La verdad, no se que me ha gustado mas si ka receta o esas maravillosas fotos, son preciosas!!!!
    Nunca he probado las alcachofas congeladas, las buscare ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  10. Has estado estupenda!! Me ha encantado la entrevista.
    La receta es de 10. El contraste de sabores tiene que ser espectacular.
    Un besazo y felices vacaciones
    Disfrutaaa!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu colaboracion en el programa, ha debido ser toda una experiencia y seguro que disfrutaste de lo lindfo, una cosita mas para el recuerdo. Estos "dips" dde alcachofa me resultan super apetecibles, nunca los combine con la miel y los higos, pero se ven ddeliciosos! un besote

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena de nueco, Carmen!
    Una receta estupenda, sin duda digna de un programa :-)
    Un beso grande,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Por dios !!!! aparte de que tienen que estar de pecado, la entrada es espectacular, que fotos más bonitas!!!!, me llevo tu recetita para intentar hacer algo parecido, seguro que iguales no. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta porque las alcachofas me vuelven loca!! esta combinación de sabores no la conocía, o sea que habrá que ponerse manos a la obra.
    Enhorabuena por la entrevista,
    Un abrazo
    Noelia

    ResponderEliminar
  15. En cuanto pueda lo voy a escuchar que aqui no tengo altavoces, que nervios, no??? seguro que lo hiciste magnificamente bien!!!! ;)
    Y esta receta me parece una delicatessen, me encantan las alcachofas y con esa combinacion tiene que ser lo más!!!
    Un beso y disfruta de las vacaciones

    ResponderEliminar
  16. Hola he visto tu cocina y me gusta, me quedo en ella y te añado a mi lista de blogs, tienes unos platos maravillosos sobre todo esas tartas tan ricas que he visto. Besos

    ResponderEliminar
  17. he vistado tu blog y me ha encantado, me quedo por aqui, ademas te invito a que visites el mio
    http://madamenaroa.blogspot.com/ saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar