Bica mantecada

miércoles, 28 de agosto de 2013
Hoy es mi primer día de trabajo después de las vacaciones, qué rápido han pasado estas semanas, aunque aún con un poco de nostalgia, arranco esta nueva etapa con ilusión y con muchas ganas de seguir compartiendo no solo recetas sino también experiencias, con la gente que a lo largo sobre todo de éste último año, he tenido la oportunidad de conocer ya fuera personalmente, a través de las redes sociales o de sus blogs.


Para mi, el inicio del año lo relaciono con el curso escolar, no solo porque tengo niños todavía pequeños, también porque al trabajar en una escuela de negocios, la vuelta tras las vacaciones supone el arranque de una nueva etapa. Ojalá que este año venga con tantas cosas bonitas como el anterior y tenga la oportunidad de seguir disfrutando de todas las personas que sigo y me siguen.


Para mi vuelta, he escogido esta maravillosa bica que me llegó a través de Margarida de Acibecheria, ya conocía este bizcocho de los años que viví en Galicia, pero hasta ahora no me había decidido a hacerlo, os lo recomiendo encarecidamente, se trata de un bizcocho muy rico, jugoso y  de sabor delicado, en cierta manera me recuerda a las mantecadas de Astorga, otra tierra muy ligada a mi familia.




Si tuviese que buscarle algún inconveniente sería el aporte calórico, ya que al llevar mantequilla y nata es mayor, pero compensa por placer de su sabor. Si viajáis a Galicia, es el desayuno por excelencia de cualquier casa rural, se trata de un bizcocho esponjoso, a pesar de que no leve demasiado, con una costra crujiente que la da el azúcar y con un sabor fino y delicado.



Ingredientes:
  • 400 g. Azúcar
  • 4 Huevos enteros grandes
  • 200 g. Mantequilla
  • 200 ml. Nata líquida
  • 400 g. Harina de repostería
  • 1 Sobre de levadura
  • Azúcar para la superficie


Elaboración: 

Precalentamos el horno a 170º. Forramos un molde rectangular con papel de horno y encamisamos con mantequilla a temperatura ambiente. Semimontamos la nata y reservamos.

Seguidamente batimos los huevos con el azúcar varios minutos hasta que blanqueen, añadimos entonces la mantequilla derretida y continuamos batiendo. Añadimos la nata y batimos lo justo para conseguir una mezcla uniforme.




Juntamos la harina con la levadura, tamizamos y añadimos con movimientos suaves y envolventes a la mezcla de huevos, azúcar, mantequilla y nata.

Volcamos sobre el molde previamente forrado, alisamos la superficie y cubrimos toda ella con azúcar. Esto es lo que va a hacer que se forme una costra dorada en toda la bica y lo que le imprime un carácter especial y jugosidad.

Horneamos a 170º durante media hora aproximadamente o hasta que veamos que se dora el bizcocho y que al pincharlo sale la aguja limpia.



                                     

                                Os animo a prepararlo.... ¡a seguir disfrutando juntos!


12 comentarios

  1. Buenas tardes guapa, ya veo que estás en casa y a la rutina de cada día.Me alegro de verte y a tus hijos seguro que les encantó este delicioso bizcocho.Besos

    ResponderEliminar
  2. Lindo bolo , deve ter ficado muito esponjoso.
    Gostei muito.
    Espero que primeiro dia de trabalho tenha corrido bem.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!
    Que esponjosidad... me ha encantado. y las fotos son preciosas.
    De vuelta a la rutina
    Bss
    http://lacocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Señor que ricura Carmen!!!Hace mucho tiempo que lo tenia pendiente de hacer.Ya no tengo escusa lo haré si o si jajajjaa...Me alegro poder saludarte y mandarte un brazo.

    ResponderEliminar
  5. Jo, ya empezamos con las tentaciones, y yo con la dieta eterna... Esto tiene una pinta angustiosamente buena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bienvenida a la realidad jajaja, que poco dura lo bueno verdad? He visto muchas veces este bizcocho, pero con eso de que siempre estoy a dieta no lo hago, de todas formas de esta vez no pasa, se ve tan rico ..... Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola tocaya, ya ves, todo lo bueno se acaba, y ahora hay que volver a la cruda realidad.
    Esta bica, es una de las recetas pendientes que tengo, como siempre, tus fotos preciosas.
    ¿Qué tal tu hija?
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Tremendo el corte que tiene...se ve dleiciosa!un besico

    ResponderEliminar
  9. Carmen doy fe que cuando probé la de Margarita estaba de lujo y me imagino que tu con la mano que tienes estará de relujo, por cierto publique el otro día la Red Velvet, espero que este a tu altura, a todos les encanto, He estado un par de días por Coruña y si me hubiera acordado era lo primero que hubiera probado, pero superaros a las dos es bastante difícil, es una receta la bica que tengo pendiente y que no se me va a pasar, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Muy lindas fotos y el bizcocho se ve increíble!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida a la rutina! yo adoro el mes de septiembre.

    Qué buena la bica, yo la hago a veces pero no muy a menudo por el aporte calórico y no está mi barriga como para hacerla más grande, jajaja.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía yo ganas de hacer una bica y madre mía, qué buena. La desayunamos el fin de semana y nos encantó. Además es fácil y rápida de hacer y cunde un montón.
    Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar