Cabezotes cubanos

viernes, 12 de abril de 2013
Como muchos de vosotros ya sabeis, ésta Semana Santa la he pasado en Cuba. He disfrutado mucho de ésta experiencia, sobre todo porque me ha dado la posibilidad de adentrarme no solo en la parte turística del país, sino también en la realidad cubana.

Desde aquí quiero agradecer a la familia de mi casi hermano Juan, que me acogió en su casa esos días, con la que me moví por distintos sitios del país y con la que me sentí totalmente como en casa. Fueron tan generosos tanto con mi hija como conmigo, que hasta me regalaron dos libros de recetas cubanas, no se me ha ocurrido mejor homenaje a ellos, que preparar estos "cabezotes" típicos de la repostería de allí.

Los cabezotes prácticamente solo se diferencian de los capuchinos cubanos en la forma, para éstos últimos se utilizan unos moldes con forma de cono, pero la base es la misma,  un bizcocho hecho fundamentalmente de yema y posteriormente emborrachado en almíbar. Tuve la posibilidad de probarlos allí y debo confesar que ésta receta está bastante conseguida.

Ingredientes:

  • 1 Huevo
  • 11 Yemas
  • 50 g. Azúcar
  • 150 g. Maizena
  • 30 g. Harina
  • 1 Cucharita vainilla
  • 1 Pizca de sal
Almíbar:
  • 400 g. Azúcar
  • 400 ml. Agua
  • Vainilla a gusto
  • Chorrito de ron, preferiblemente cubano


Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 170º. Ponemos en un bol el huevo con las yemas, la pizca de sal y el azúcar. Batimos con las varillas eléctricas o con un robot durante varios minutos, añadimos la vainilla y continuamos hasta que haya blanqueado y triplicado el volumen. 
  2. Añadimos la harina y la maizena previamente tamizada con movimientos envolves hasta su completa integración.
  3. Llenamos con la mezcla anterior las tres cuartas partes de unas cápsulas de magdalenas, las colocamos en un molde rígido y horneamos durante unos 10 minutos o hasta que veamos que al pinchar con una aguja, ésta sale limpia.
  4. Mientras preparamos el almíbar poniendo en un cazo el azúcar, el agua y la vainilla, dejamos cocer 2 ó 3 minutos, añadimos el ron y dejamos otro par de minutos.
  5. Sacamos los cabezotes del horno y sumergimos boca abajo en el almibar, dejándolos allí un unas horas dando la vuelta de vez en cuando. Para que el almíbar penetre bien, con un palillo pinchamos en el contorno 4 veces,en forma de cruz antes de meterlos en el.
  6. Dejamos enfriar en una rejilla y posteriormente en la nevera, particularmente a me gustan más con unas horas de reposo, para que el almíbar se distribuya mejor.


Quiero compartir algunas fotos de allí.... Espero que os animéis a conocer Cuba, un país lleno de color, de vida  y alegría a pesar de su situación política, y con unos atardeceres únicos. Tan solo una última reflexión... "cuando salí de Cuba, dejé mi vida... cuando salí de Cuba dejé enterrado mi corazón..."
















¡Hasta pronto Cuba!     

31 comentarios

  1. ¡Qué maravilla de viaje!!! No sabes las ganas que tengo de ir a Cuba...

    Y estos “cabezotes” tienen que estar de vicio. Pero madre mía!!! 11 YEMAS!!!...

    Geniales las fotos. Gracias por compartirlas.

    Un besote y muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuu, vaya maravilla. Los cabezotes tienen que estar deliciosos, se ven muy muy jugosos, y el viaje una maravilla. Unas fotos preciosas, gracias por compartirlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. BIENVENIDA!! Me ha encantado que pongas las fotos de los cabezones originales!! Qué pasada ir a un país como Cuba y que le guien los de allá! Eso no se paga con dinero!! gracias por las fotos del viaje, me ha encantado verlas! Y tu receta estupenda, que bien luce con ese atrezzo tan bonito! bss

    ResponderEliminar
  4. Quñe chulo el reportaje fotografico..se ve preciosa y llena de color como comentas! y los dulcitos me encantan, con el saborcito a yemma y mojados con el almibar, mmmm...se ven super esponjosos! un besote

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la nena no puede negar quien es su madre,os parecéis muchisimo. te felicito por tu estupendo viaje, viendo las fotos me das una envidia que no veas, que bonito país. Que buenos amigos que te han reglado libros de cocina cubana. espero ver más recetas sacadas de esos libros. Con estos bollos me has dado en la fibra sensible, me encantan los Borrachitos, estos cabezotes los tengo que hacer porque la pinta ya me sagura lo ricos que deben estar. Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. que suaves y doraditos se ven Que lindo viaje, felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla ,que delica,un apena no probarlos ,a lo mejor me atrevo a hacerlos ya te contaré. Las fotos del viaje son maravillosas tambien,espero que hayas disfrutado mucho,un beso!

    ResponderEliminar
  8. Menuda vacaciones mas maravillosas solo hay que ver las fotos!!!Y como siempre la receta un 10..Un besazo bonica

    ResponderEliminar
  9. Las fotos preciosas y la receta estupenda, Carmen!
    Qué envidia, este viaje tuvo que ser precioso...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Que ricos y que suerte, a Cuba, me alegro de que lo hayais pasado tan bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla Carmen, me ha encantado la receta y el reportaje, es un país al que hace tiempo quiero visitar, es entrañable, con sus cosas buenas y malas!!
    Estos cabezotes se ven espléndidos además de peligrosos para mí, estoy a dieta, jajaa y no sé si sería capaz de comer sólo uno, pero me guardo la receta que algún capricho hay que darse de vez en cuando!!
    Tu niña es una monada y se te ve muy guapa!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Es un viaje precioso, yo fui hace 19 años en mi viaje de novios y me gustaría volver. Estos pastelitos deben estar de vicio. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, estaba pendiente de lo que publicaras por lo que me comentaste del pastel cubano. Estos pasteles te han quedado de cine!!! se ven deliciosos y me ha dado un puntito goloso que para que...me encanta la cocina cubana tan similar a la nuestra y a la vez tan diferente. ¡Subes unas recetas que me encantan! ..y del viaje ¿qué decir? a mi cuba me encantó a pesar de que me pareción parado en el tiempo. Ya me contarás mas en detalle tus impresiones de la vida real de allí. Bss y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  14. Que fotos tan bellas de mi país, Carmen.
    Yo no voy hace casi 20 años. Me ha entrado una nostalgia enorme, querida. Pero como dices, la situación allá es terrible y como decía José Martí al ver a la bailarina española: "no sé, yo no puedo entrar".
    Me alegro mucho que la pasaras tan bien y conocieras tanto. Es una tierra hermosa que espero volver a ver antes de irme de este mundo.
    Ya me he mudado definitivamente a www.lacocinadevero.com y si no he borrado blogger es porque de ahí veo vuestras actualizaciones. Dentro de poco sólo dejaré el último post diciendo que me he mudado, pues no es bueno tener colgado el contenido doble. No te desanimes y sigue visitándome, por favor.
    De cualquier modo, yo sigo viniendo por acá a disfrutar tus maravillas.
    La pinta de estos cabezotes es inigualable y se ve que la masa te quedó perfecta. Me comería un par en este instante.
    Muchos besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  15. Son como los borrachitos de las pastelerias de aqui... por lo menos de aspecto exterior y por el almibar imagino que tambien por dentro.
    Las fotos son una maravilla, tanto por lo que muestran como por su calidad. Me dais mucha envidia porque yo hago unas fotos de pura pena ...
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Interesante receta de un maravilloso viaje. Unas fotos muy bonitas que te ayudan hacerte una idea de lo bonito que es. La presentación de tu receta me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  17. viajar siempre es interesante y se aprende mucho y si se puede disfrutar de su cocina mas.
    Buena receta que evidentemente no conocía y unas fotos maravillosas de Cuba,que todavía no he podido visitar.
    buena semana y hasta el sábado en Zaragoza
    beso

    ResponderEliminar
  18. Ay, Carmen.... qué envidia...me parece que a Zaragoza nos teníamos que haber ido de viernes a domingo porque hay muchas cosas que contar y luego se pasa el día rápido.....una entrada preciosa y esos cabezotes, espectaculares.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  19. Qué fotos más bonitas. Mi hijo ha estado hace poco y dice que es increible. La receta completamente desconocida pero con ganas de probarla.

    Bss y hasta el sábado

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen! :)

    Menuda envidia por dios, que envidia me daaas! me encantaría viajar a Cuba! A parte de todo lo bueno que tiene viajar, una de las cosas que a mí más me gustan es poder descubrir la gastronomía típica del país! es tan enriquecedor (tanto en sentido literal como figurado! jejejej)

    por ejemplo estos cabezotes! si no hubiese sido por ti no los habría descubierto!! me han encantado, seguro que estaban buenísimos!

    un besito! ^^
    Laura

    ResponderEliminar
  21. Uhmmmm que ricos, deben de estar fantásticos!!!! Felicidades por los Cabezotes y por las fotos de viaje, son fantásticas, sin lugar a duda hay gran talento detrás de la cámara!!!!

    Bsss

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí para no perderme tus recetas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, tocaya. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho lo que veo. Unas recetas muy buenas con una cuidada y magnifica presentación. Espero compartir contigo recetas tan ricas como estos ricos capuchinos cubanos.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Carmen, qué fotos más bonitas te has traído de Cuba aunque seguro que los recuerdos las superan ¿verdad?

    Me encanta la última en la que estás con tu hija. Estáis genial las dos y tiene una luz maravillosa.

    Ya queda poco para vernos de nuevo. Qué ganas !!!

    ResponderEliminar
  26. ¡qué suerte! la fotos son preciosas. Los cabezotes tienen una pinta riquísima y si tú que los has probado in situ dices que están casi iguales, pues habrá que probarlos!
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho recorrer un poquito de Cuba a través de tus imágenes, qué envidia. Gracias por traernos un poquito de Cuba con tus fotos y también con la receta!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen wapisima tuvimos la oportunidad de poder charlar tu con una copita de vino en la mano y nosotras con una cervecita casi hasta de cosas íntimas incluso a tí y a Elena casi se os escapa una lagrimilla, es que la familia y los hijos tiran mucho jejeje... bueno que eres estupenda y tienes un blog maravilloso que nos apuntamos para visitar muyyyy a menudo.. (aunque no nos veas comentar, que no tenemos mucho tiempo, por aquí estamos ;-)
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  29. Querida Carmen,
    Qué lindo tu blog!!! Además, me estreno en él con esta super entrada que has hecho a mi país de origen, Cuba!! Me ha dado muchísima nostalgia leer la entrada... y estos Capuccinos cubanos, pues hace la friolera de 44 años que no los veía!!! Me quedo la receta, es estupenda!!!

    Un besote y espero que nos veamos en la KDD del 19 de mayo! Te has apuntado ya?

    IDania

    ResponderEliminar
  30. Ahhhh, olvidé preguntarte, dónde has comprado esas cucharillas tan preciosas?

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  31. Entré en este sitio buscando la receta, pues soy cubana y yo los he hecho esos deliciosos cabezones pero no me acordaba quisiera poder ver las fotos pues no puedo entrar desde mi iPad, no se porque saludos y me alegró que hayas disfrutado de mi país.

    ResponderEliminar