Pastas de vino. Reto tia Alia

lunes, 29 de abril de 2013
Llevaba mucho con ganas de participar en las propuestas dulces o saladas con las que cada mes nos sorprende Carmen, de Las recetas de tia Alia, pero al final por uno u otro motivo, lo iba demorando siempre.

Cuando a primeros de Abril vi las recetas que nos proponía Carmen, no lo dudé mas y decidí probar a participar en el reto dulce, pensando que aunque desconocía por completo estas pastas, al ser una elaboración sencilla y los ingredientes ser tan pocos, no tendrían mucha dificultad.... ¡Me equivoque!

En la receta original, los ingredientes eran vino dulce sin especificar, en doble proporción a un aceite de buena calidad y la harina que admitiese.

Como yo vivo sola con mis niños, no suelo tener mucha variedad en lo que a vinos se refiere, pero el año pasado estuve en Lisboa y me traje un oporto de allí, y pensé que había llegado el momento de darle uso. Probé a hacerlas con él, pero el resultado fué estrepitoso, según lo iba amasando, un intenso olor a vino impregnaba toda la cocina, confiaba que al hornearse y evaporarse el alcohol, el resultado fuese agradable. ¡Nada mas lejos de la realidad! Se las día a probar a mis hijos y uno tras otro coincidieron en que había que intentarlo de nuevo.



Como no tenía ni idea de como podían ser estas pastas, indagué por internet y al final llegué a la conclusión de que se trataban  de pastas similares a los  nevaditos de navidad.

Cambié el aceite por manteca y reduje la cantidad de vino. El resultado, es una especie de hojaldrito que recuerda a los de Reglero de toda la vida.


Ingredientes:
  • 250 g. Manteca
  • 125 ml. Vino blanco
  • 550 g. Harina o un poco más o menos dependiendo de la que admita.
  • 1 Pizca de sal.
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración:
En un cazo derretimos la manteca a fuego muy suave, cuando hay fundido la apartamos enseguida para conseguir que quede a temperatura ambiente. Mientras tamizamos la harina con una pizca de sal y la volcamos en un bol.

Añadimos el vino y la manteca y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos un poco. Si la masa resultase algo blanda añadímos un poco mas de harina. Dejamos unos minutos  enfriar en la nevera.

Extendemos con un rodillo hasta conseguir un grosor aproximadamente de un centímetro. Cortamos con un cortapastas y colocamos en una bandeja a la que habremos cubierto con papel vegetal.

Horneamos a 180º durante aproximadamente 30 minutos dependiendo del horno. Para controlar bien la cocción, cojeremos una pasta la abriremos, si está seca, es el momento de sacar del horno.

Dejamos enfriar en una rejilla y espolvoremos con azúcar glass.



30 comentarios

  1. Carmen hemos coincido en receta, mis primeras pastas no pasaron mi control de calidad, las segundas me guié por mi receta de nevaditos de navidad y salieron perfectas. Bss y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el reto, por lo que comentáis, no ha sido fácil, pero el resultado Carmen, se ve bien bonito!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Al final las has hecho!!! yo creo que me voy a esperar al próximo mes! oye..... el cuenquito me suena,... no vendrá de Zaragoza ! ;)
    La pinta la tienen deliciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Tu si que sabes ehhhh. Creo que todas hemos tenido nuestros mas y nuestros menos con las pastas, pero tu has hecho una receta nueva, que se ve fantastica. De esos si me comia yo unas cuantas, me encantan. Mira que cuando las he visto me he dicho, ¿Como demonios habrá conseguido ese hojaldrado? Te han quedado estupendas y las fotos preciosas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosas, y es verdad que parecen como las hojaldrinas, muy bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  7. una versión magnifica y así en hojaldrado son muy ricas¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  8. Qué buena esa primera foto. Qué envidia me dais. Y qué ricas tienen que estar estas pastas si se parecen a los nevaditos de Reglero (¡me encantan! Indudablemente, esta segunda versión la has bordado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nada más verlas me he acordado de los nevaditos de Osuna que me daba la abuela de una amiga mía. Se ven riquísimos!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Que pastas de vino más bonitas!!! Al igual que el blog, que no conocía y me ha gustado mucho ^^

    Me quedo por aquí! :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. mmm, quñe ricas deben estar con ese toque del vino! te han quedado estupendas..un besico

    ResponderEliminar
  12. Pues tienen una pinta tremenda así que creo que mereció la pena la segunda oportunidad, no? Yo una vez también tuve un patinazo tremendo con una salsa a la que le añadí oporto... madre mía, me cargué toda la salsa, aquello no sabía más que a vino y no hubo forma de arreglarlo. Igual que a ti, me toco repetir. Creo que el oporto lo voy a apartar de la sección de experimentos :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta! efectivamente parecen nevaditos. Yo he respetado los ingredientes aunque he añadido alguno... besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me paso lo mismo ,las primeras no me gustaron ,las segundas puse azúcar en la masa y mejoraron pero en mi casa no convencieron.besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen wapa, menuda pintaza que tienen tus pastas seguro que mereció la pena hacerlas dos veces, aunque seguro que la primera también estaba buena y el olor ya me lo imagino uuummm emborrachable jejejeje!!!
    ¡¡¡Nos vemos el 19!!!!
    Besos
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  16. ¡Carmen! te an quedado genial..yo al plantearme hacerlas pensé en un oporto o en una variedad dulce d evino blanco, pero como que no lo veía. y finalmente opté por el salado. El detalle de la manteca no se me hubiese ocurrido..y viendo las fotos sólo se me ocurre exclamar ¡Tiembla Reglero! que vienen las pastas de Carmen..menuda super competencia les ha salido!! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que todas hemos coincidido en la cantidad de harina que necesita, al final la receta te ha quedado genial, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Que buanas deben estar, tienen una pinta buenisima. Besos

    ResponderEliminar
  19. Parecen nevaditos, te han quedado preciosas. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Yo me decanté por el reto salado, pero no quiero quedarme sin probar estas galletas de vino.. con sencillos ingredientes y te quedaron estupendas. Que buena idea cambiar el aceite por manteca y asimilarlas a los nevaditos. Tienen que saber insuperables!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen! que bonitas te han quedado! Parecen mantecados de navidad! Nunca los he hecho pero las he comido al menos parecidas! Yo he hecho la carne:) Un besote

    ResponderEliminar
  22. Carmen...de escandalo...me encanta...!!! Llevo un vino dulce y nos invitas...???
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Las fotos y las galletas te salieron impecables! Cuando lei oporto pense, que buena idea, pero a veces no resulta no? Me gusta lo hojaldradas.

    ResponderEliminar
  24. mira qué curioso, yo también me decanté por preparar las pastas pero las mías nada tienen que ver con los reglero de toda la vida. Será porque yo utilicé mantequilla? Besos

    ResponderEliminar
  25. Que bonitas han quedado, se ve una receta muy navideña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ains, Carmen, mira que me deja patitiesa que te haya dado problemas la masa de estas pastas, porque te puedo asegurar que por trabajo de la masa, cero, y en mi caso, de sabor, un ocho, pero de textura un tres. Ya ves cuánta variedad de puntuación. ¿Es que sabía demasiado fuerte por el vino Oporto?

    Pero al final, si con el segundo intento salistéis todos ganando, ¿le haríais la ola, no?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Hola tocaya, qué ganas tenía de visitarte y ver tus pastas...después de nuestra conversación por teléfono me habías dejado intrigada !!!

    El aspecto es inmejorable. Qué razón tienes cuando dices que se parecen a los nevaditos, si es que son clavados. Echo en falta un poco de azúcar en la masa. Yo es que soy muy golosa y no me bastaría con el del espolvoreado. No tengo remedio :(

    Gracias por haber participado en el reto este mes. No ha sido un comienzo sencillo y espero que esto no te disuada a la hora de continuar uniéndote al reto :)

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  28. Un verdadero lujazo...te doy mi dirección y me mandas algo?...un beso desde Murcia

    ResponderEliminar
  29. Wuaaaaaaaaaaaaaaaa que ricos!!!!Me recuerdan al os mantecaos manchegos,como decimos por aquí jejejej..Un besazo bonica

    ResponderEliminar