Lemon curd con crumble de avena y frutos del bosque

jueves, 28 de febrero de 2013
El lemon curd es una crema de origen ingles que se sirve tradicionalmente con pastas o bollos en el té de la tarde, como alternativa a la mermelada, así como de relleno en pasteles o tartas.

Es una crema deliciosa, suave pero con un intenso sabor que le confieren tanto el zumo como la ralladura de limón y como fondo de nevera, es perfecta porque sirve para improvisar un postre excelente en pocos minutos.

Desde que probé esta crema, muy rara vez no tengo un frasco de ella en la nevera,  nos encanta a todos, y siempre que  la he regalado ha sido un éxito. Yo siempre la preparo con la Thermomix, porque me resulta muy comoda de hacer y los resultados están garantizados.

Esta mañana nevaba en Madrid y me apetecía preparar algún postre especial a mis hijos, pero sin tener que salir de casa para comprar algún ingrediente, he abierto la nevera y he visto el frasco de lemon curd y he recurrido a él, pero quería darle un toque diferente y he pensado en un crumble y añadirle avena para darle un punto crujiente a la vez que rico. Para rematar,  como tenía unas frambuesas y unos arándanos he completado la receta con ellos, y ha sido todo un éxito en casa. Os animo a prepararla.

Ingredientes:
Lemon Curd:
  • 250 g. Azúcar
  • 120 g. Mantequilla
  • 180 g. Zumo de limón
  • Ralladura de un limón
  • 4 Huevos
Crumble:
  • 80 g. Mantequilla
  • 80 g. Azúcar
  • 80 g. Harina
  • 30 g. Copos de avena

  • Frambuesas
  • Arándanos
Elaboración:
Vertemos el azúcar en el vaso bien seco de la Thermomix y lo pulverizamos durante 30 segundos a velocidad progresiva 5/10. Añadimos la ralladura de limón, con cuidado para no echar nada de la parte blanca porque sino amargaría y volvemos a repetir la operación.

Seguidamente añadimos el resto de los ingredientes, es decir, el zumo de limón, los huevos y la mantequilla y programos 20 minutos, 90º, velocidad 4. Pasado este tiempo, pasamos esta crema a frasco de cristal y conservamos en frio.

Mientras hacemos el crumble, para ello mezclamos con la punta de los dedos todos los ingredientes hasta conseguir unas migas toscas,  las extendemos en una bandeja y las horneamos a 180º, hasta que veamos que empiezan a dorarse. Sacamos y dejamos enfriar.

Vertemos el crumble sobre el lemon curd frio y añadimos los frutos del bosque.

13 comentarios

  1. Wuaaaaaaaa buenísimo Carmen !!!!!! Aquí esta nevando mucho estoy ingeniando que hacer, me apetece algo dulce jajaja.Ay que perdición. Muchos besos es una gozada visitarte y ver tus craciones

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Uuufffff que postre más bueno !! Sin dudarlo, este fin de semana nos daremos el gustazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. un postre sencillo y sobretodo riquisimo. la combinacion de ingredientes todo un acierto.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que animarme con el lemon curd... a mis chicos les encanta lo ácido, así que esta receta no pueden perdérsela.. en versión vasitos una preciosidad!!!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Un postre muy rico, a mi me encanta el lemon curd, y a ti te ha quedado espectacular, y la combinación de ingredientes ha sido perfecta
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de postre y unas fotos maravillosas, me encantan!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Adro lemon curd e achei essa sobremesa uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el lemon curd y has hecho una presentación muy bonita. Delicioso. bss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el limón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Touche!!!! del todo!!! Niñaaa que vasitos más sugerentes!!!Lo del lemon curd y yo fue un flechazo hace años...ja ja ...a cucharadas!!!! hasta que mi otro yo me dijo...nenaaaaaa no crees que te pasas? ja ja!!! y encima con frutos rojos..... estos caen cada día! pero como son sanos..... Beso grande!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rico, gracias por la receta.
    Que tengas una buena semana.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  12. Pues que rico que es. Yo lo hice una vez y me encanto, las cucharadas iban que volaban.
    Bonita presentacion

    ResponderEliminar