Kokotxas de bacalao al pil pil con habitas y berberechos

jueves, 20 de septiembre de 2012
Las kokotxa es probablemente, la parte mas jugosa de los pescados de los que se extraen, normalmente la merluza y el bacalao, y se encuentra situada debajo de la barbilla y antes de las branquias.

Su precio no es barato ya que de cada pescado solo se extrae una pieza, pero su delicioso sabor y su textura gelatinosa, la convierten en una apuesta segura.
Ingredientes:
  • 1/2 Kokotxas de bacalao
  • 5 Dientes de ajo
  • 1 Guindilla
  • Perejil
  • 1/2 Berberechos
  • 1 Bote de habitas (no es época de frescas)
  • 1/2 Vaso de vino blanco
  • Aceite virgen extra

Elaboración:
En una cazuela ponemos los berberechos junto con el vino y los abrimos al vapor, teniendo cuidado de ir sacándolos a medida que se abran para que no se consuman. Una vez abiertos todos, sacamos de su concha y dejamos el líquido reducir unos minutos.

Saltemos las habitas con un par de dientes de ajos y cuando esten rehogadas añadimos un poco del caldo de abrir los berberechos y dejamos cocer uno o dos minutos y ya fuera del fuego añadimos los berberechos.

 En otra cazuela, preferiblemente de barro, ponemos tres dientes de ajos laminados a dorar en aceite de oliva,  cuando empiezen a cambiar de color añadimos la guindilla y las kokotxas, que previamente habremos desalado en agua fria, cambiandola tres veces en venticuatro horas, dejamos un par de minutos por cada lado a fuego medio y apartamos. Esperamos a que baje la temperatura y cuando empiezen a aparecer  bolitas blancas de gelatina, comenzamos a mover la cazuela con movimientos suaves hasta conseguir que el aceite ligue y se convierta en una especie de mayonesa ligera y añadimos el perejil.

Servimos las habitas con berberechos y sobre ellas, colocamos tres o cuatro kokotxas.

8 comentarios

  1. He probado las kokotxas al pil pil, pero con habitas y berberechos nunca, seguro que realzan mas el sabor y en conjuntos los tres son una exquisitez. Me gusta mucho tu propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricura,como ya te he dicho antes,me muero por probar kokotxas,y más viendo las tuyas...!! un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo las hago mas sencillas,un lujazo de receta Carmen las mías son mu feas jajajjaa...Besetes feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  4. Carmen, me acabas de dar donde mas me duele...que delicia de plato para mi que soy un gran amante del bacalao!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen un plato diez, para mi la kokotxas es la perla del mar, por su ricura y por su finura, yo lo hago varias veces al año, y tengo una arroz con kokotxas que quita el hipo, pues nada te felicito por la receta y que tengas un buen fin de semana, venga un saludo

    ResponderEliminar
  6. el bacalao no es una de mis comidas preferidas... pero las berengenas si! asique me apunto la receta anterior que tiene una pinta mmmm

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta es una receta gourmet, niñaaa!!
    Te ha quedado de lujo y, las fotos fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar