Berenjenas asadas con mozzarella y parmesano

lunes, 10 de septiembre de 2012

Las berenjenas son unas de las hortalizas que mas me gustan, ya sean solas o acompañando otro plato, siempre suelen estar presentes en mi cocina. Una de las formas que mas éxito tienen en mi casa son a la parmesana, plato típico italiano, cuyo origen del nombre  no está demasiado claro, unos lo atribuyen al uso del queso parmesano y otro a su procedencia, Parma.

Ingredientes:
  • 3 Berenjenas cortadas finas
  • 300 g. Mozzarella escurrida y en rodajas
  • Aceite de oliva para engrasar
  • 125 g. Parmesano rallado
  • 3 Cucharadas de pan rallado
  • 15 g. Mantequilla
Para la salsa de tomate y albahaca:
  • 2 Cucharadas aceite de oliva
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de ajo picados finos
  • 400 g. Tomates enteros en conserva
  • 1 Cucharadita de azúcar
  • 8 Hojas de albahaca fresca picada
  • Sal y pimienta
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º y disponemos las berenjenas previamente condimentadas en dos bandejas de horno en una sola capa. Pincelamos con aceite y asamos durante 15 ó 20 minutos hasta que veamos que estan tiernas.

Mientras preparamos la salsa, para ello ponemos a pochar la cebolla hasta que blanquee y esté tierna, entonces añadimos el ajo y sofreímos un minuto mas. Incorporamos los tomates y los aplastamos un poco con una cuchara de madera. Agregamos el azúcar, salpimentamos y dejamos cocer hasta que la salsa hasta que el líquido reduzca y espese. Añadimos entonces la albahaca.

Engrasamos una fuente y disponemos en ella una capa de berenjenas asadas. Cubrimos con la mitad de la mozzarella, encima la mitad de la salsa de tomate y espolvoreamos con la mitad del parmesano.
Repetimos otra vez las capas y terminamos con el tomate encima. Mezclamos el pan rallado con el resto de parmesano y repartimos por encima junto con la mantequilla.

Horneamos a 180º durante 25 minutos o hasta que la parte superior se dore. Dejar reposar las berenjenas 5 minutos antes de servir.

13 comentarios

  1. Qué buena pinta, Carmencita, tendre que hacerlas un fin de semana...espero que les guste a mis comensales!!!Bss.Gema

    ResponderEliminar
  2. Que bien le va el queso a las berenjenas...y, si es parmesano mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Viva la cocina italiana y la dieta mediterránea, qué buena pinnta!!!Tengo mucho peligro con las berenjenas, me encantan, no paro...

    ResponderEliminar
  4. Que buena esta receta, tomo nota que me encantan las berenjenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ESTA DE DAR AGUA NA BOCA...ADOREI.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  6. Que ricas Carmen!!!!a mi también me gustan mucho las berenjenas,tomo nota jejeje.Estas muy guapa en la foto, feliz regreso bonica .MUAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  7. No sólo te diré que me ha encantado, sino que te doy as gracias porque esta receta se va a quedar ya en mi casa. A mi también me encantan las berenjenas!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen soy Nuria la chica de Apetitoh!!!

    Tienes un blog fantástico, me encanta!!!! y las berenjenas también, en todos sus estilos, incluido a la Caponata. Viajé a Sicilia hace unos años y me puse morada de berenjenas alli con esta receta.

    Me alegro de haberte conocido, ya tienes una nueva seguidora.

    Mucho éxito y seguimos en contacto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus ánimos Nuria! Espero seguir en contacto contigo! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaa mi niña guapa !!!

    Ya estoy de vuelta , poco a poco, vamos regresando y aunque me costó reincorporarme ya casi, casi estoy poniéndome al dia :))

    A mi me encantan las berenjenas asi que esta receta me va que ni pintada y la combinación de ingredientes que lleva hace que me relama de gustito.

    Veo que sigues en plena forma , con ese estilo que te caracteriza y regalándonos la vista con tus estupendas fotos. Gracias !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  11. Ainssss, con lo que me vuleven loca las berenjenas, que delicia por Dios!!!! Me la apunto rauda y veloz, me ha chiflado!!!!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos comido esta delicia...para chuparse los dedos!!!! Nos encantó y he hecho una peazo de sesión de fotos, jeje...cuando publique te aviso!!!
    Un beso guapisima!!!

    ResponderEliminar
  13. Ai que penita las fotos, es verdadddddddddd :(((((( Ya te comente, a mi se me perdieron, las borre de la camara sin querer por accidente pero volvi a hacer este maravilloso plato y a fotografiarlo! Yo si quieres te las cedo cuando las ponga, no son tan bonitas como las tuyas pero asi no se ve la entrada tan desangelada!
    Besotes

    ResponderEliminar