18.10.11

Naranjas confitadas con chocolate



En mi casa siempre suelo tener estas naranjas confitadas en el congelador porque a todos nos encanta el contraste de la naranja con el chocolate, y porque son el recurso perfecto para cuando te apetece tomar algo dulce y sabes muy bien qué.



INGREDIENTES:



4 Naranjas grandes
·         500 grs. Azucar
·         250 ml. Agua
·         1 Palo de Canela
·         200 grs. Chocolate fondant
·         75 grs. Mantequilla

ELABORACIÓN:

Se lavan muy bien las naranjas y se cortan en rodajas lo mas finas posibles. A continuación se ponen a fuego lento con el agua, el azúcar y la canela y se dejan cocer aproximadamente durante una hora y cuarto.
Pasado este tiempo, se sacan a una rejilla y se dejan enfriar durante unas horas. Por último se pone a derretir el chocolate con la mantequilla al baño Maria, se sumergen en parte las rodajas de las naranjas y las conservo en el congelador.



17.10.11

Coulant de chocolate con coulis de frambuesa


Este es un postre muy fácil de hacer, la única dificultad es controlar el horneado pues tiene   que quedar crujiente por fuera y derretido por dentro, para ello, lo que hago es una vez hecho  el coulant, congelarlo y hornearlo justo unos minutos antes de servirlo, pues este postre no admite demora. 
































INGREDIENTES  COULANT:

·         200 grs. Chocolate fondant
·         200 Mantequilla
·         8 Cucharas soperas de azúcar
·         5 Huevos
·         1 Cuchara sopera de harina

INGREDIENTES  COULIS:

·         Frambuesas
·         Zumo de medio limón
·         Azúcar

ELABORACIÓN: 

Se derrite el chocolate al baño Maria junto con la mantequilla y cuando  esté  se añade el azúcar, se aparta del fuego y se incorporan los huevos uno a uno sin batir, por último se agrega la harina y se remueve bien hasta que toda la mezcla esté bien homogeneizada.

Se reparte la mezcla en moldes individuales previamente encamisados con mantequilla y harina,  y se hornean a 180º  durante unos 16 minutos, dependiendo del horno.

Para hacer el coulis simplemente se cuece unos minutos unas frambuesas con un par de cucharas de azúcar y el zumo de limón, y se pasa por un colador.




13.10.11

Patatas bravas




INGREDIENTES:


1Kg. De Patatas
1 Bote de tomate triturado de ½ kilo
1 Cucharada de Maizena
Pimentón picante
1 Vaso de agua
 Aceite

ELABORACIÓN:


Se pelan las patatas, se cortan en cuadrados grandes y se fríen en bastante aceite.


Mientras se fríe el tomate triturado y cuando ya esté hecho, se disuelve la cucharada de maicena en el  vaso de agua, y se echa sobre el tomate frito, se añade el pimentón picante y se deja cocer unos minutos todo junto y se rectifica de sal.

Se ponen las patatas en una fuente y se rocían con la salsa.






11.10.11

Flanes de manzana y mousse de foie




























INGREDIENTES:

1 kl. Manzanas reineta
200 grs. Mousse de foie de pato
100 grs. Azúcar
1 Palo canela
Medio limón.
4 Hojas de gelatina

ELABORACIÓN:

Se hace una compota poniendo al fuego medio, las manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en trozos pequeños con el azúcar, el zumo de medio limón y la canela. Cuando las manzanas estén deshechas, se retiran del fuego y se les añade las hojas de gelatina previamente ablandadas en agua.

Cuando la compota empieza a enfriarse, se coloca una capa de manzana dentro de una flanera pequeña, a continuación otra de mousse de foie, otra de compota y así alternativamente hasta rellenar el molde terminando con una de manzana y se mete en la nevera.

Se desmolda momentos antes de servir, se pone un poco de azúcar encima y se quema con un soplete.  Lo  acompaño de un crujiente de caramelo, que hago poniendo un poco éste entre dos papeles de hornear y pasando un rodillo por encima.


8.10.11

Boquerones en vinagre


Poco hay que decir de este plato típico español, todo el mundo sabe como se hace, y aunque cada uno tenga su truquillo, para mi lo fundamental es que el boquerón sea del Cantábrico.


INGREDIENTES:

·         1Kg. Boquerones
 ·         Vinagre 
·         Agua
·         Sal
·         Ajo
·         Perejil
·         Aceite

ELABORACIÓN:

Se limpian los boquerones , se saca la espina central, y se ponen  en un bol cubiertos de agua con una cuchara de sal. Se remueven bien para que suelten la sangre y se dejan en reposo durante media hora.

Transcurrido éste tiempo se sacan del agua, se lavan y se meten en un recipiente bien cubiertos de vinagre, si se quiere se puede rebajar éste con medio vaso de agua y se añade otra cuchara de sal.

Por último se meten en la nevera  durante un dia aproximadamente dependiendo de grosor del boquerón, pasado este tiempo se sacan y se aliñan con ajo, perejil y aceite de oliva.



5.10.11

Hojaldre con chocolate y almendra


Esta es una receta conocida y sencilla, que no tiene ningún misterio y se hace en un momento,  el relleno va en función de lo que haya en la nevera y siempre que resulta  apetecible y vistosa.


INGREDIENTES:

1 Plancha de hojaldre
1 Tableta de chocolate
Almendra fileteada
1 Huevo batido
Azúcar

ELABORACIÓN:

Se estira el hojaldre y se recorta a gusto, en este caso lo he hecho en cuadrados,  sobre cada uno de ellos se pone  una ó dos onzas de chocolate, se doblan sobre si mismos  y se cierran.

 Se pintan con huevo batido y se pone por encima la almendra fileteada y el azúcar. Se hornean a 180º hasta que se doren.






                                                                                                                                                                                                                                          

2.10.11

Capricho de profiteroles


Ésta tarta la he llamado así, precisamente por eso, porque era una idea que me llevaba rondando desde hace  tiempo y no terminaba de decidirme a hacerla, pensaba que podría ser un poco incomoda a la hora de servirla, pero ha resultado mucho mejor de lo que imaginaba. Para esta tarta lo importante es la receta de la masa choux, ya que va a ser la protagonista, la he sacado del blog Javi Recetas, que sigo habitualmente y que recomiendo

He aprovechado que tenia invitados a cenar para hacerla y cuando la he sacado la verdad es que las caras de ellos lo decía todo, resulta muy vistosa y llamativa, y a la hora de comer es divertida, cada uno va cogiendo los profiteroles según el gusto de cada cual. Solo os diré que para su elaboración, utilicé unos 80 profiteroles y estos desaparecieron en menos de diez minutos!



INGREDIENTES:

Pasta choux:

·         300 grs. Harina
·         250 ml. Leche
·         200 ml. Agua
·         8 Huevos
·         180 grs. Mantequilla
·         1 Cuchara de azúcar
·         Una pizca de sal

Relleno:

·         800 grs. de Nata Líquida
·         200 grs. Chocolate fondant
·         200 grs. Chocolate blanco
·         Estabilizante de nata

Decoración:

·         100 grs. Azucar

Base:

·         Base de hojaldre redonda

 
ELABORACIÓN:

 El día anterior a su elaboración preparamos el relleno, dividiendo la nata en dos partes para hacer dos tipos de trufa, una con chocolate blanco y otra con negro.

 Ponemos en el fuego un cazo con una parte de nata y cuando empiece a hervir, lo retiramos y añadimos el chocolate blanco, removemos hasta su completa integración y reservamos. Procedemos con el chocolate negro de la misma manera, y cuando se enfríe, metemos en la nevera hasta el día siguiente, pasado éste tiempo la montamos y si tenemos añadimos estabilizante de nata.

Para la pasta choux, ponemos en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal,  lo llevamos al fuego y cuando hierva, lo retiramos y echamos de golpe la harina, removiendo bien hasta conseguir una masa homogénea y que se desprenda de las paredes. Añadimos entonces los huevos uno a uno teniendo cuidado de no echar el siguiente, hasta que el anterior no esté bien incorporado.

Una vez hecha la masa, rellenamos con ella una manga pastelera y hacemos  montoncitos del tamaño de una nuez y colocamos sobre una placa de horno previamente forrada con papel, teniendo en cuenta que doblaran su tamaño.

Precalentamos el horno a 200º y horneamos a 180º hasta que estén dorados, sin abrir la puerta del horno, pues no subirían.

Para la base pinchamos con un tenedor el hojaldre y colocamos una bandeja de horno encima para que no suba demasiado y horneamos hasta que esté dorado.
Por último hacemos un caramelo con el azúcar que va a servir de adorno y para pegar los profiteroles entre sí.




MONTAJE:

En el plato donde vayamos a presentar la tarta, echamos un poco de caramelo y ponemos el hojaldre encima, de este modo, evitaremos que se nos mueva. Una vez fijada la base, pegamos alternativamente los distintos profiteroles con caramelo, intentando dar una forma armónica. 

Para finalizar, decoramos con hilos de caramelo que hemos hecho salpicando éste sobre papel de horno y dejando enfriar.