PAN DE MUERTO.

viernes, 1 de noviembre de 2019

 Pan de muerto. Receta mexicana

Tenía muchas ganas de preparar este pan de muerto, el otro día hablando con mi amiga Bea me dijo que aunque un poco justa de tiempo, iba a preparar esta receta y publicarla antes de todos los santos, mi intención era seguir sus pasos, pero no he podido, aún así y a pesar de estar en plena celebración aquí os dejo mis panes.

Reconozco que lo mío no son las masas levadas,  más que nada porque muchas veces no controlo bien los tiempos y cuando tengo que hornearlos coincide con mi hora de ir a trabajar con la consiguiente frustración, menos mal que últimamente y gracias a la fermentación lenta en frio puedo ajustarla una poco a mis necesidades.


El pan de muerto se prepara en México y está asociado al día de difuntos que allí se celebra el día 2 de Noviembre. Se trata de un pan dulce con forma redondeada en cuyo centro se coloca una pequeña bola a modo de cráneo y cuatro brazos en forma de cruz que vienen a ser los huesos o canillas. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del universo.


La masa es parecida en sabor y textura a nuestro roscón de reyes, aunque si bien ésta me ha resultado un poco más difícil manejarla y solo a después de mucha paciencia y un largo amasado he conseguido manejarla..... así pues os recomiendo un poco de calma y si no tenéis un robot amasador, unos buenos bíceps!



INGREDIENTES

  • 500 g. Harina de trigo todo uso (100 g. reservar y añadir si hiciese falta)
  • 3 Huevos M
  • 3 Yemas M
  • 150 g. Azúcar
  • 100 ml. Leche tibia
  • 150 g. Mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 Cucharadita de levadura seca de panadero
  • 1 Chorrito agua de azahar
  • La ralladura de una naranja
  • Pizca de sal
BARNIZADO DE LOS PANES
  • Mantequilla derretida
  • Azúcar 


ELABORACIÓN

  1. En primer lugar preparamos la esponja poniendo en un bol 3 cucharadas soperas de harina, 1 de azúcar, la levadura y la leche tibia, removemos bien hasta que no encontrar ningún grumo. Tapamos con papel film y dejamos reposar durante media hora en un lugar cálido.
  2. Pasado ese tiempo, ponemos en el bol de una amasadora el resto de harina, el azúcar, la ralladura de la naranja,  la sal y mezclamos con el gancho amasador a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se hayan unido. 
  3. Añadimos entonces  la esponja que habrá duplicado su tamaño y seguimos amasando.
  4. Incorporamos  a continuación el agua de azahar y los huevos uno a uno y continuamos mezclando a baja velocidad.
  5. Aumentamos la velocidad y continuamos amasando alrededor de 10 minutos.
  6. Incorporamos la mantequilla poco a poco a velocidad baja hasta integrar toda completamente.
  7. Una vez la mantequilla esté completamente incorporada a la masa, seguimos amasando a velocidad media hasta que la ésta quede suave, brillante y elástica. (Yo he añadido otros 70 g. de harina y he tardado alrededor de 30 minutos amasando)
  8. Volcamos la masa sobre una encimera previamente enharinada y las manos un poco aceitadas trabajamos un poco la masa, la boleamos.
  9. Colocamos la masa en un bol que previamente habremos untado con un poco de aceite para evitar que se pegue, tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que duplique su volumen.
  10. Una vez haya duplicado su volumen, desgasificamos un poco la masa y dividimos la masa en 2 partes.De cada una de las partes sacamos un tercio para la decoración. ¡
  11. Boleamos las otras dos partes y las colocamos en una bandeja con papel de hornear. 
  12. Con el otro tercio de cada masa, s la dividimos en tres iguales, con una de ella hacemos una bola y con las otras dos hacemos unas tiras y las rodamos entre los dedos para dar forma de huesos. 
  13. Pintamos con un poco de agua la parte donde colocaremos nuestros huesos reservados a modo de cruz y ponemos la bolita en el centro. 
  14. Tapamos y dejamos fermentar una hora hasta que duplique su volumen. Horneamos a 180º alrededor de 30 minutos en horno precalentado previamente.
  15. Sacamos y una vez tibio, pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con abundante azúcar.
     
Espero que estéis disfrutando de este puente los afortunados que no tengáis que trabajar, espero que os acompañe el buen tiempo y como siempre os espero por aquí.... muchas gracias por visitarme.

2 comentarios