Polvorones de almendra... preparando la Navidad

lunes, 23 de noviembre de 2015

COMO ELABORAR POLVORONES DE ALMENDRA

Parece que fue ayer cuando volvimos de vacaciones y ya estamos en la última semana de noviembre... ¡cómo pasa el tiempo!. La Navidad está a la vuelta de la esquina y ésto se palpa en el ambiente, a pesar de los últimos acontecimientos que nos mantienen en vilo.



Aunque éste periodo  particularmente se me hace un poco pesado,  tanta anticipación, tantos anuncios invitándonos a consumir, tantas luces de colores, tanto espíritu navideño etc., también reconozco que cada vez disfruto mas implicándome de lleno en  los preparativos, confieso que gracias a mi amigo Luis de My european cakes, todo un maestro, he descubierto un mundo que me encanta y con el que disfruto de lo lindo a pesar del poco tiempo libre que me queda, y es  la elaboración artesanal de polvorones, mantecados, turrones, roscones etc. 


Si hay unos dulces junto a los turrones y mazapanes, típicos de éstas fiestas que  tradicionalmente no faltan en ningún hogar español son sin duda los polvorones y los mantecados.

Su origen data del siglo XVI, su aparición vino propiciada por el excedente de cereales y de manteca de cerdo en Andalucía, mas concretamente en Estepa o Antequera municipios de los que se cree que proceden, lo que si queda claro descartado es su procedencia  musulmana, al ser la manteca uno de sus principales ingredientes.


Polvorones y mantecados tienen muchas similitudes, ya que básicamente se elaboran con los mismos ingredientes, harina tostada, manteca de cerdo, almendra, azúcar y algún aromatizante, sin embargo las proporciones no son iguales, mientras que en los primeros el ingrediente principal es la harina tostada, en los segundos la manteca va en mayor proporción que la harina.


Curiosidades aparte.... os dejo ya con la receta de éstos polvorones de almendra. Espero que os gusten tanto como a mi y os animéis a hacerla.

INGREDIENTES:

  • 500 g. Harina de trigo
  • 250 g. Manteca de cerdo
  • 250 g. Azúcar glas
  • 125 g. Almendra cruda
  • Canela a gusto
  • Ajonjolí y azúcar glas para decorar

ELABORACIÓN:


  1. Extendemos la harina en una bandeja de horno y tostamos  a 160º durante 20 minutos removiendo continuamente para evitar que se queme. Sacamos, tamizamos para evitar los grumos que se forman al secarse la harina y dejamos enfriar.
  2. Del mismo modo tostamos las almendras a 160º hasta que empiecen a dorarse. Sacamos, dejamos enfriar y trituramos pero sin llegar a moler del todo, para que al morder sintamos en la boca el crocante de la almendra. Ambas elaboraciones las podemos dejar realizadas el día anterior.
  3. En un bol ponemos la manteca de cerdo que previamente habremos sacado de la nevera para que esté a temperatura ambiente y la podamos manejar mejor. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos hasta conseguir una textura homogénea.
  4. Colocamos la masa entre dos papeles de hornear y extendemos con un rodillo hasta conseguir un grosor de un centímetro y medio o dos. Colocamos la masa extendida en una bandeja y dejamos reposar en la nevera mínimo un par horas.
  5. Sacamos y con un cortador damos la forma elegida a los polvorones. Juntamos los recortes de la masa y volvemos a estirar y cortar  hasta terminar con toda.
  6. Horneamos a 170º durante 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sin mover de la bandeja para evitar que se deshagan. Una vez fríos, envolvemos y guardamos en una caja hermética.


Los polvorones decorados con azúcar glas, se espolvorean después de salir del horno y dejar enfriar, mientras que los que llevan ajonjolí se añade antes del horneado.

7 comentarios

  1. Πολύ ενδιαφέρον,θυμίζουν τους δικούς μας κουραμπιέδες!

    ResponderEliminar
  2. ya a la vuelta de la esquina como dices, qué rápido pasa el tiempo. Que ricos polvorenes caseros nos invitas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudia!!! A ver si te animas a hacerlos, son muy fáciles y muy ricos!!! Un beso guapa

      Eliminar
  3. Ya mismo me pongo!!! Llevo dos años haciendolos y ya no quieren otro!! Se ven preciosos!! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cochi, gracias por tu visita!!! No me extraña, una vez que pruebas a hacerlos en casa ya no quieren otros. Muchos besos guapa

      Eliminar
  4. Me encantan. Los hice por primera vez hace años, y me gusta hacerlos cada navidad... nada que ver con comprarlos, el placer de hacerlos tú mismo y aromatizarlos con lo que te apetezca... no tiene precio.

    ResponderEliminar