Churros.. hasta siempre Tia Alia

lunes, 30 de noviembre de 2015



Hace unos días coincidí con Carmen de Tia Alia en la presentación donde ACRAMEo lo que es lo mismo la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España dió a conocer el libro-aplicación Bocados Solidarios cuyos beneficios van destinados a hacer la vida mas fácil a las personas con lesiones medulares y en la que he tenido la suerte de poder colaborar junto a otros bloggers amigos y grandes cocineros. Desde aquí os animo a que os descarguéis ésta aplicación, con éste pequeño gesto podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas. Si queréis podéis echar un vistazo pinchando AQUI.


La publicación de hoy tiene un sabor agridulce, hablando con Carmen comentamos el fin de ésta etapa caracterizada por el famoso recetario de Tía Alia y recordé cuando yo comenzaba en ésta aventura hace ya unos años y sin saber muy bien cómo,  llegué hasta éste reto en el que mes a mes invitaban a participar a todos los que lo deseáramos.

Ahora mismo no me acuerdo cual fue la primera receta con la que me estrené en este reto, pero debo reconocer que me costo vencer  la timidez y el temor justificado de no estar a la altura de la autora de éste recetario familiar. ¡Gracias tía Alia y gracias a tí Carmen por tu generosidad y por hacernos partícipes a todos de éste bonito legado!

He querido despedirme del reto que no del recetario, con un "hasta siempre tia Alia"  con unos castizos y a la vez entrañables churros con chocolate a la taza,  con los que aprovechando la mañana del domingo, hemos desayunado y disfrutado de lo lindo mis hijos y yo. Para mi éstos momentos son los que importan en la vida, los pequeños grandes momentos, sobre todo si son en familia.





CHURROS

INGREDIENTES:

  • 1 Litro de agua
  • 500 g. Harina
  • 1 Cucharadita de sal
  • Aceite de oliva suave para freir
  • Azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos el agua junto con la sal y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir el agua añadimos la harina de golpe y retiramos del fuego, removemos bien la masa hasta integrar la harina para evitar los grumos y conseguir una masa suave y lisa.

Aunque los churros son fáciles de hacer,  disolver bien la harina resulta un poco pesado, para ayudarme he volcado la masa en un robot y con el gancho largo la he amasado durante 10 minutos a velocidad baja y ha quedado una masa totalmente lisa, homogénea y sin ningún grumo.

Introducimos la masa en una churrera, también se pueden hacer con una manga pastelera y boquilla rizada, pero yo no lo recomiendo, resulta un poco engorroso de hacer y si la manga no es de tela corréis el peligro de que se os rompa y quemaros.

Freímos los churros en abundante aceite bien caliente en tandas pequeñas. Debemos apretar bien la masa en la churrera o en la manga pastelera  para evitar las burbujas de aire que podrían formarse y evitar las quemaduras.

Una vez dorados sacamos a un plato con papel de cocina, espolvoreamos con azúcar a gusto y acompañamos con chocolate bien caliente.



8 comentarios

  1. No veo mejor receta para despedir este reto que me ha hecho sonreír en muchas ocasiones con las medidas a ojo de la tía alia :o)
    Y estos churros, pura tradición pero ¿te puedes creer que nunca los he preparado en casa?
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Querida tocaya, como te dije en mi correo y como escribo en mi entrada de hoy, tu participación es de las que me toca la fibra sensible. Sabiendo lo falta de tiempo que vas, la cantidad de trabajo que tienes, etc imagino que llegar hoy a publicar no ha sido fácil. Cuando el martes pasado me dijiste "me gustaría participar, pero no me da la vida para más", entendí perfectamente tu postura, al igual que la entiendo de tantas otras personas que están como tu. Por eso agradezco tanto que hoy te unas a esta última edición del reto y a la despedida de Alia.

    Has elegido una receta bien complicada y, si no, que te cuenten quienes en algún reto anterior intentaron hacer churros en casa y tuvieron que abortar la operación jajaja. Pero, como siempre, has bordado la receta. Imagino que tu familia agradeció ese desayuno especial de domingo. No sería para menos.

    Un abrazo enorme y todo mi cariño.

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Con un poco de penita acompañamos hoy a Carmen para clausurar el Reto de Tia Alia, verdad ?? pero que vamos a hacer ?? las cosas son así.. Me encanta tu elección y tu "toque". Unos churros caseros, espectaculares!!. Besoss!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen! Nunca he participado en el reto Tía Alia, pero claro que los he seguido, ha sido un aprendizaje precioso, siempre se agradecen estas recetas con tradición familiar y tanto amor como el que ha puesto, tanto Carmen, como los que habéis hecho las recetas. Estos churros son un bellos homenaje a tía Alia. Las fotos están increíbles! besos

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que Se Hace con Amor es Hermoso.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que Se Hace con Amor es Hermoso.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta!! No dudaré en probar a hacerlos. Me encanta tu pagina!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa, me podrías decir si utilizaste harina de fuerza? Gracias

    ResponderEliminar