Bundt cake de chocolate

martes, 17 de noviembre de 2015



El domingo pasado fue el National Bundt Day,  toda la blogosfera se llenó con éstos maravillosos bizcochos. horneados en éstos espectaculares moldes. Nordic Ware empezó siendo una pequeña empresa familiar nacida en Minnesota a finales de los 40 y fundada por los hermanos Dalquish. Según cuentan fue un pequeño grupo de mujeres de una sociedad judia las que  pidieron a los dueños de Nordic Ware  hicieran una réplica moderna del tradicional Gugelhupt, estos aceptaron y fabricaron un molde en aluminio fundido pero introdujeron pequeños cambios en el diseño acercándose mas a la versión austriaca del Kugelhopf.  

 En la foto el molde de aluminio Jubilee de Nordic Ware que encontraréis en Claudia&Julia

A pesar de su innegable calidad,  en un principio no tuvieron mucho éxito, llegando incluso en pensar parar la producción pero en los años 60 los moldes bundt de Nordic Ware alcanzaron gran popularidad,al ser mencionados primero en un consagrado libro de cocina y posteriormente al quedar segundo en un popular concurso de reposteria una elaboración preparada en éste molde. Se estima que hasta nuestros días se han vendido alrededor de 60 millones de éstos moldes.


Debo reconocer que yo soy una enamorada de éstos moldes, me gustan tanto por la calidad como su diseño, tengo varios y los guardo como si de tesoros se tratasen, los bizcochos en ellos quedan tan bonitos y lucidos que cualquier elaboración por sencilla que sea llama poderosamente la atención. 


En ésta ocasión me he decantado por éste intenso bundt de chocolate que mis hijos han devorado en un visto y no visto, se trata de un bizcocho húmedo, denso  pero no pesado... en fín, cien por cien recomendable.

Aunque he modificado un poco y suprimido el glaseado, he seguido la receta Muerte por chocolate que Virginia de Sweet&Sour publicó para Claudia&Julia


BUNDT CAKE MUERTE POR CHOCOLATE


INGREDIENTES:

  • 200 g. Chocolate 70% 
  • 330 ml. Leche
  • 265 g. Harina
  • 250 g. Mantequilla
  • 220. Azúcar blanco
  • 175 g. Azúcar moreno
  • 3 Huevos a temperatura ambiente
  • 30 g. Cacao en polvo
  • 1 Cucharadita de levadura
  • 1/2 Cucharadita de bicarbonato
  • 1 Cucharadita de extracto de vainilla
  • Pizca de sal


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 170º. Pulverizamos el molde con spray antiaherente haciendo hincapié en cada hueco para evitar que al desmoldar el bizcocho se nos pegue,  podemos utilizar mantequilla y cacao pero resulta más cómodo y práctico el spray. Reservamos.

En un bol ponemos al baño Maria el chocolate troceado finamente y la mantequilla, removemos hasta derretir y conseguir un mezcla homogénea y lisa. Apartamos del fuego y dejamos entibiar. Añadimos entonces los huevos uno a uno, sin incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté perfectamente integrado. Fundamental remover, no batir, no debemos introducir mucho aire en ésta masa.

En un cuenco mezclamos y tamizamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal y reservamos. En un cazo disolvemos los dos tipos de azúcar en la leche, agregamos el extracto de vainilla e incorporamos removiendo con cuidado a la mezcla de chocolate y huevos.

Añadimos en tres veces la mezcla de harina y cacao al conjunto anterior removiendo con una espátula hasta conseguir una masa lisa, homogénea y sin grumos. Volcamos sobre un lado de nuestro molde y golpeamos éste sobre una encimera un par de veces para que la masa se reparta de manera uniforme y evitar que se formen burbujas de aire.

Horneamos a 170º alrededor de 40 minutos o hasta que al pinchar la aguja salga limpia.  Sacamos y colocamos el bundt sobre una rejilla sin desmoldar alrededor de 20 minutos. Pasado éste tiempo, golpeamos suavemente de nuevo el molde sobre una encimera para que el bundt se desprenda de las paredes, incluso podemos presionar con cuidado con las manos. Volcamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.











9 comentarios

  1. me fascinan los moldes , aun que no sabria cual elegir son verdaderas joyas
    un bundt magnifico
    feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga,
      Verdaderamente estos moldes son una maravilla y son para toda la vida.
      Feliz semana guapa!

      Eliminar
  2. Un bundt precioso (aunque calificar un bundt de precioso es como decir 2 veces lo mismo, ¿verdad?) y delicioso, en casa es uno de nuestros favoritos.
    Y estos moldes son adictivos... cuando compras el primero después te enganchas... Cada año voy pidiendo uno por reyes o mi cumpleaños y poco a poco mi colección va aumentando... pero siempre me faltará alguno seguro!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palmira,
      Pienso lo mismo que tú.... estos moldes son adictivos, aprovecho cualquier ocasión para seguir aumentando la colección!!!
      Besos y feliz semana!
      Carmen

      Eliminar
  3. Desde luego es muerte por chocolate, qué pasada!! Delicioso. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego... este bundt de chocolate está de muerte... jajaja!!!
      Muchos besos guapa

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosa... desde aquí te animo a hacerlo!!!
      Besos

      Eliminar
  5. Carmen! Qué fotos tan bonitas, siempre me gustan tus fotos, pero hoy he quedado embobada, será que el chocolate me pierde y que ese molde es demasiado bonito, lo quiero ya! La receta se ve que es perfecta, no más mirar el corte, que maravilla. Un besote

    ResponderEliminar