Tortiglioni alla Norma

sábado, 26 de septiembre de 2015


La pasta alla Norma es un clásico del sur de Italia, más concretamente de Catania en Sicilia. Hay numerosas leyendas acerca de su nombre, siendo la más extendida  que su nombre  debe a la opera Norma de Bellini, la mas perfecta y conocida obra de éste famoso compositor italiano del siglo XIX. 

Según ésta, un chef, estaba tan emocionado  después de contemplar ésta ópera, que se metió rápido en los fogones de su cocina para idear alguna receta en su honor. Otra versión alude a que los artífices de ésta receta fué un grupo de artistas que pertenecían al cuadro de Norma, el cual visitaba Catania y al degustar ésta plato quedaron tan entusiasmados que exclamaron "es Norma" igualando de ésta forma la perfección de ésta receta con la composición musical.


Sea como fuese el origen de éste plato, se trata de una pasta deliciosa y equilibrada, donde la berenjena juega un papel protagonista junto al ricotta salata. Éste queso en España no es fácil encontrar, por eso después de investigar un poco,  lo he sustituido por queso feta, siendo el resultado muy rico aunque he pensado que la próxima vez que prepare ésta receta, voy a sustituirlo por burrata, imagino que la untuosidad que aporta le va genial.


Para las fotos he utilizado tomates cherrys enteros para que resultaran mas atractivas las fotos, pero podéis  utilizar cualquier tipo de tomates troceados, incluso triturados de bote y preparar una buena salsa de tomate con ellos.

En las fotos sartén Skillet de Le Creuset de Claudia&Julia

TORTIGLIONI ALLA NORMA

INGREDIENTES:

  • 2 Berenjenas
  • Aceite de oliva virgen para freir las berenjenas
  • 300 g. Tortiglioni
  • 500 g. Tomates 
  • 80 g. Ricotta salata o queso feta
  • 3 Dientes de ajo
  • Albahaca fresca
  • Sal 
  • Pimienta

ELABORACIÓN:

Lavamos las berenjenas ya que las vamos a utilizarlas sin pelar, las cortamos en rodajas finas, si tenéis mandolina es el momento ideal para usarla, de ésta manera conseguiremos que todas sean del mismo grosor. Salamos y colocamos en un colador durante media hora para que pierdan el amargor.

Mientras en una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva, cortamos los dientes de ajo muy finos y freímos. Cuando éstos comiencen a bailar y a tomar un poco de color, añadimos el tomate triturado, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego lento alrededor de 15 minutos o hasta que veamos que el tomate se ha concentrado un poco.  Fuera del fuego añadimos la albahaca picada y reservamos.

Lavamos las rodajas de berenjenas para quitar el exceso de sal y secamos bien. Ponemos abundante aceite en una sartén y cuando empiece ésta a humear, freímos a fuego fuerte en tandas pequeñas, de ésta manera evitaremos que chupen demasiada aceite. Sacamos y colocamos en papel absorbente.


En una cazuela alta cocemos la pasta con agua y sal siguiendo las indicaciones del fabricante y escurrimos. Añadimos la pasta a la sartén que tenemos reservada con el tomate, agregamos la berenjena frita, espolvoreamos con queso ricotta o feta y decoramos con  hojas de albahaca fresca. Servimos a continuación.



8 comentarios

  1. Unos ingredientes de lo más Italiano, y el resultado muy sabroso, me gusta muchísimo. un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. La pasta con verduras es como mas la disfruto, sea pasta corta, larga o rellena, y como la has preparado me encanta. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia.... a mi con verduras me gusta mucho la pasta, y ahora que estoy a régimen con mayor motivo!. Feliz lunes!!! Besos

      Eliminar
  3. Una receta sencilla, rica y estupenda
    claro que sí
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos. Sin dudarlo. Y las fotos, preciosas, con sus tomates enteros, aunque yo para comer... prefiero una salsa que pringue bien y que impregne la pasta... uauuuu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero los tomates triturados... pero ya sabes, por el tema de las fotos los he dejado así. Besos guapa

      Eliminar