Sepia con patatas rehogadas

martes, 15 de septiembre de 2015


Después del lapsus del verano, otra vez nos reunimos el grupo de amigos bloguer@s con la intención de seguir preparando ricas recetas, como es esta sepia rehogada con patatas, en lo que hemos llamado Proyecto Roca, consistente en cocinar y poner fotos al libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca, cuyos beneficios están destinados al banco de alimentos tan necesario dado el tiempo que vivimos.

En la foto de arriba Cocotte baja clásica Mod. Classic y Molinillos para sal y pimienta todo de la prestigiosa firma Le Creuset comprados en Claudia&Julia.

En ésta ocasión he sido yo la encargada de elegir la receta de éste mes, espero que os guste, a mi particularmente me ha encantando, se trata de un guiso tradicional perfecto para éste incipiente inicio de otoño,

En la foto superior mortero Emile Henry

He tratado de ser fiel a la receta original, aunque debo reconocer que no he añadido la parte de la sepia que los pescadores y entendidos llaman "salsa" porque me daba un poco de repelús, pero si el resto de ingredientes, incluido algo tan extraño para mí como añadir chocolate a la piedra a un guiso.


Se puede prepara también con pulpo, lo importante es hacerlo a fuego muy muy lento y tapado para que todos los ingredientes se cocinen en los propios jugos.  ¿Os animáis? Aquí os dejo los enlaces de las recetas de mis compañeros para que podáis disfrutar con sus versiones.

Bea, 2 Mandarinas en mi cocina
Sofia, Mil ideas mil proyectos
Palmira, Come conmigo
Marga, Acibechería

Aprovecho la ocasión para recordaros que ésta es la última semana de rebajas en Claudia&Julia, todavía estáis a tiempo de haceros con algún utensilio o capricho a precios mas que competitivos.



SEPIA REHOGADA CON PATATAS


INGREDIENTES:

  • 1 Sepia hermosa
  • 1 Kg. Patatas
  • 2 Cebollas
  • 500 g. Tomate triturado
  • Perejil
  • Media cabeza de ajos
  • 1 Hoja de laurel
  • 20 g. Chocolate a la piedra
  • 100 ml. Vino blanco
  • Aceite 
  • Pimienta blanca
  • Sal

ELABORACIÓN:


Limpiamos bien la sepia, teniendo cuidado de reservar la bolsa de la tinta sin romper y cortamos en trozos regulares. Picamos la cebolla en brunoise fina, ponemos un par de cucharadas o tres de aceite en una cazuela o cocotte, a poder ser de hierro colado y añadimos las cebollas. Cuando empiecen a dorarse, agregamos los ajos reservando dos dientes, picamos finamente el resto y dejamos que se hagan unos minutos.

Incorporamos entonces, el laurel y el tomate y dejamos freír hasta que se concentre. Añadimos entonces el vino y dejamos evaporar el alcohol y reducir un poco.Agregamos entonces la sepia cortada previamente, removemos,  tapamos la cazuela y cocinamos a fuego muy lentamente, para que se haga con sus propios jugos.

A media cocción añadimos las patatas cascadas no muy grandes y la pimienta y continuamos la cocción. Si en algún momento, notamos que falta líquido, añadimos un chorrito de agua.

Preparamos una picada, machacando en un mortero un par de dientes de ajo, el perejil y el chocolate. Desleímos la tinta de la sepia en un poco del jugo de cocción y agregamos a la cazuela. Dejamos que se acabe de cocinarse. Por último rectificamos de sal y ya está, todo a punto y preparado para disfrutar.










12 comentarios

  1. Muy buena propuesta la tuya, me encanta. Lo de poner chocolate a los guisos cada vez se está utilizando más y a mí particularmente me gusta el toque que le dá. Bueno de hecho aquí en Catalunya a los pies de cerdo se le pone una onza de chocolate, yo los hice una vez hace años con la receta que me dio señora, de esas receta que pasan de generación en generación. Un besote. Las fotos preciosisisisimas.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, preciosas fotos, veo que tu le has echado la tinta del calamar, yo preferí no echarla, ya me parecían bastantes ingredientes para la salsa, en cuanto a lo del chocolate me parece curioso que en muchas recetas de la madre de los Roca, se utiliza mucho y en verdad les da un sabor a los platos muy peculiar, besotes y hasta la próxima elección, que espero participes
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más bonitas :o) Me ha encantado tu elección para este mes, un guiso que repetiremos seguro en casa.
    Se nota que has añadido la tinta. Pensé en si añadirle o no la tinta a la salsa y al final opté por no echarla en la salsa.
    Besos y a por la siguiente receta
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Palmira... yo también he disfrutado mucho con ésta receta... me ha gustado mucho!!! Un beso guapa

      Eliminar
  4. Pero qué rico! Es una receta estupenda y sencilla
    en casa la hacemos de vez en cuando, y siempre queda genial
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    La cocina española siempre me deja encantada por la riqueza de sus platos, esos guisos y cazuelas tan abundantes, coloridas e interesantes que invitan a reunirse en la mesa a disfrutar, conversar y a animarse!

    Feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo que tú, me encanta los guisos y la sobremesas después de una buena comida. Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  6. Un plato espectacular y con esa salsita que debe estar de rechupete. En casa utilizamos la salsa de la sepia para añadirla a la paella de marisco, le da un gusto estupendo. Si tienes oportunidad no dudes en aprovecharla la próxima vez, te sorprenderá. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!! Te aseguro que la próxima paella que haga le pondré la tinta de la sepia, me encanta la idea!!! Feliz semana. Un beso!!

      Eliminar
  7. Nunca le he puesto chocolate a la sepia, pero después de ver tu receta desde luego que probaré. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el chocolate aunque parezca increíble le da un punto genial! Besos

      Eliminar