Lomo a la sal y tomates cherry

viernes, 5 de junio de 2015


Todavía no ha comenzado el verano y ya estamos pasando por unos días de calor sofocantes; en ésta época no me apetece pasarme las horas metida en la cocina, prefiero recurrir a elaboraciones sencillas que me permitan tenerlas preparadas de antemano, acompañadas de alguna ensalada, de hortalizas asadas, de cremas fria o gazpachos y listo.


La cocina a la sal es uno de los métodos de cocción más antiguos que conocemos, además resulta de lo mas saludable, ya que no necesitan añadir grasas y los alimentos se cocinan en sus propios jugos lo que hace que conserven todos sus aromas. Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, además éstos no absorben nada mas que la cantidad necesaria de sal, obteniendo un resultado jugoso, con bajo aporte calórico y muy rico.

En ésta ocasión he querido presentar esta carne en forma de montadito, ya que el lomo a la sal, cortado en frio y muy fino, constituye un fiambre delicioso y acompañado de éstos tomates cherry salteados en la sartén y aromatizados con nuestras especias y hierbas preferidas, en mi caso con pimienta negra, sal en escamas, orégano y tomillo y una puntita de romero, resulta una cena rápida, ideal para cualquier momento.


El tiempo de cocción varia dependiendo del peso de la carne, de modo orientativo viene a ser por kilo de lomo de cerdo, dos de sal y alrededor de una hora de horneado a 180º. No conviene excedernos o corremos el riesgo de que nos quede seca. 

El lomo de cerdo a la sal se puede tomar tanto recién hecho como en frío en bocadillos acompañados de las salsas que mas nos gusten. En éste caso he preferido hacer un majado con hierbas aromáticas, un diente de ajo y aceite de oliva virgen y lo he rociado con él. 



LOMO A LA SAL CON TOMATES CHERRY SALTEADOS

Ingredientes:
  • 1 Kg. Lomo de cerdo fresco
  • 2 Kg. Sal gorda
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen
  • Orégano
  • Tomillo
  • Romero
  • 1 Diente de ajo
  • Sal en escamas
  • 500 g. Tomates cherry

Elaboración:
Humedecemos un poco la sal con agua y extendemos sobre una bandeja de horno de manera que obtengamos una capa de un centímetro aproximado de grosor. Añadimos la pimienta a la carne y colocamos. Cubrimos con el resto de sal y presionamos un poco de manera que quede perfectamente tapado el lomo de cerdo. Horneamos a 180º durante aproximadamente una hora, en horno previamente precalentado.

En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite, cuando empiece a humear añadimos los tomates cherry, y  aromatizamos pimienta, orégano, tomillo y romero. Salteamos hasta que la piel comience a perder tersura y a arrugarse. Retiramos, añadimos un poco de sal en escamas y reservamos.

En un mortero machamos el diente de ajo, añadimos un chorro aceite de oliva virgen y agregamos las hierbas aromáticas. Reservamos.

Una vez cocinado el lomo, sacamos del horno,  golpeamos la corteza de sal que lo recubre. Retiramos con papel de cocina cualquier resto de sal que pudiera quedar adherida. Una vez templado impregnamos con el contenido del mortero.

Servimos acompañado de los tomates cherry, tanto en caliente, como en frío a modo de montadito con una cervecita bien fría.


7 comentarios

  1. Muy bueno y en el bocata genial con los tomatitos.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Como todas tus recetas, delicioso. Muchas gracias, lo probaré!!

    ResponderEliminar
  3. El lomo cocinado a la sal me encanta por lo sencillo y rico que resulta. Eso si nunca se me había ocurrido presentarlo así en montaditos así que me llevo la idea.
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Me parece un plato perfecto y el acompañamiento un lujo.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu receta y el pincho genial, me quedo con ella. Besos

    ResponderEliminar