Flan de huevo

miércoles, 18 de marzo de 2015


Un mes mas un grupo de amigos nos hemos puesto de acuerdo para poner foto al libro  Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca. En ésta ocasión ha sido Sofia de Mil ideas mil proyectos, la encargada de elegir receta y se ha decantado por éste popular postre, muy arraigado en nuestra cultura.

He seguido la receta fielmente... ¿para qué variar algo que en sí es postre delicioso?. Muchas veces nos olvidamos de joyas de nuestro recetario tradicional en busca de recetas que creemos distíntas o  mas originales. Desde aquí quiero revindicar recetas como ésta, que han estado unidas a nuestra vida y con las que hemos crecido. ¡No las dejemos en el olvido!

Os acordáis de aquel famoso anuncio de crema de cacao que decía... "leche, cacao, avellanas... etc", pues con ésta receta pasa lo mismo,  solo 4 ingredientes y muy poco esfuerzo dan lugar a un postre de fiesta. ¿Os animáis a prepararlo aprovechando el día del padre? Seguro que os lo agradeceran.








FLAN DE HUEVO

Ingredientes:

  • 200 g. Azúcar, mas otros 100 para caramelizar los moldes
  • 8 Huevos L
  • 1 Litro de leche entera de vaca
  • 1 Vaina de vainilla

Elaboración:

Abrimos la vaina de la vainilla y retiramos las semillas con la punta del cuchillo. Ponemos al fuego un cazo con la leche y vainilla. Cuando empiece a hervir, retiramos y dejamos infusionar 10 minutos.

Mientras ponemos los 100 g. de azúcar en una sartén con unas gotas de agua y preparamos un caramelo rubio. Colocamos un par de cucharadas en cada flanera con cuidado de no quemarnos.

En un cuenco mezclamos el azúcar y los huevos. Añadimos entonces la leche infusionada, previamente colada y entibiada. Removemos bien y llenamos las flaneras con éste contenido.

Ponemos una bandeja honda en el horno con un poco de agua, y colocamos en ella las flaneras para cocerlas al baño Maria. Dependiendo del tamaño de la flanera, hornear a 170º hasta que al pinchar la aguja salga limpia.

Sacamos, dejamos enfriar y presentamos tal cual, o acompañado de la fruta o crema que prefiramos.


12 comentarios

  1. Me han entrado ganas de un postre sencillo, de toda la vida y al ver estos flanes no voy a poder resistir mi tentación y copio tu receta. Gracias
    Besos
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Me han entrado ganas de un postre sencillo, de toda la vida y al ver estos flanes no voy a poder resistir mi tentación y copio tu receta. Gracias
    Besos
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Carmen, preciosas las fotos y pintaza de los flanes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gosto tanto de flans, esses ficaram lindos.
    As fotos estão lindas
    bjs

    ResponderEliminar
  5. menudas fotos y menuda pinta q tienen los flanes...
    este libro tb le tengo yo y es toda una pasada!!! me encanta todo lo q viene en el.

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo el flan, un clásico. Pero tus fotos hoy están demasiado bonitas! Debe ser un gran libro este de Roca. Besitos

    ResponderEliminar
  7. La elección de Sofía ha sido todo un acierto, un postre clásico pero anda que preparado con ingredientes de calidad no salen maravillas como las que podemos ver en estas fotos preciosas!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que hay que reivindicar lo que es nuestro, los postres de toda la vida y lo sencillo que son de preparar y lo ricos que esta y lo agradecidos que son, ¿ verdad?, fantasticos te han quedado y unas fotos preciosas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Con este nunca fallas ....postre tradicional con el que siempre quedas bien. Yo me acostumbré hace años a hacerle con leche condensada y ya siempre asi.
    Me encanta esa lechera!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con este nunca fallas ....postre tradicional con el que siempre quedas bien. Yo me acostumbré hace años a hacerle con leche condensada y ya siempre asi.
    Me encanta esa lechera!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Las imágenes se comen por si mismo...estupendas...un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar