Ensalada tibia de espinacas con pollo ahumado

martes, 5 de febrero de 2013
Hace unos días la empresa McCormick y Ducros presento el informe Tendencias en Sabores 2013 , y tuvo la gentileza de invitarme a un taller-cena impartido por el chef Andrés Madrigal y donde hablaron de las innovaciones y la amplia variedad en especias, hierbas, sazonadores condimentos y otros productos llenos de sabor y que marcan la pauta en las nuevas tendencias culinarias mundiales.

El informe de este año revela un nexo común que conecta las culturas culinaras de todo el universo, donde cocineros y chefs estan elaborando platos recurriendo a la inspiración personal y a las técnicas mas innovadoras.

Esta es una de las recetas que preparó Andrés Madrígal, aunque como en otras ocasiones, por motivos laborales no pude asistir, si lo hizo mi hizo mi hija y tomo buena nota de todo lo que allí se cocinó.


El ambiente fué de lo mas distendido y amable y disfrutaron aprendiendo distintas técnicas y recetas, con un maestro como Andrés Madrigal, que hizo que todo el mundo se pusiera el delantal y que cada cual diera su toque personal a los platos que estaban preparando.

 Ingredientes:
  • Espinacas
  • Pechuga de pollo
  • Esparragos trigueros
  • Zumo y gajos de naranja cortados a lo vivo
  • Piñones Ducros
  • Cilantro fresco
  • Cebolla frita Ducros
  • Atadillo de hierbas (laurel, romero, tomillo... etc)
  • Pimienta
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. Salpimentamos la pechuga entera y marcamos en la sartén con un poco de aceite de oliva.

Una vez caliente el horno, prendemos fuego con un soplete al atillo de hierbas y lo metemos dentro, en la parte inferior y en la superior colocamos el pollo durante 5 minutos, así conseguimos ahumarlo de una manera natural mientras termina de hacerse.

Mientras añadimos el zumo de naranja en la sartén donde hemos marcado la pechuga y lo dejamos reducir un poco hasta que espesa. Retiramos del fuego, añadimos el cilantro y rectificamos de sal.

Saltemos un momento las espinacas y añadimos los gajos de naranja cortados a lo vivo, los piñones, el zumo reducido con el cilantro y los esparragos previamente salteados.

Por ultimo, cortamos la pechuga en rodajas gruesas y volvemos a marcar en la sartén vuelta y vuelta, sin nada de aceite. Colocamos encima de las espinacas.

10 comentarios

  1. Que contraste de texturas y sabore, una ensalada exquisita

    ResponderEliminar
  2. Que rica combinacion y lo de poner fruta en las ensaladas, me encanta!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Buenísima Carmen.Seguro que tu hija aprendió mucho..Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen es una pena que no podamos asistir a más talleres de este tipo, en ellos seguro que aprenderíamos un montón de trucos que darían un toque especial a nuestras cocinas. La técnica del ahumado natural me gusta, la ensalada desde luego es de auténtico chef. Sigo felicitándote por las fotos tan estupendas que haces, ¡¡¡que sepas que me dan mucha envidia!!!últimamente sufro un montón con mis fotos. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Me parece una ensalada fantastica...me la llevo a las proximas que hagamos...!!! Por cierto, me encantan estos acontecimientos, nunca hemos tenido la suerte de asistir, pero debe de ser maravilloso...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola tocaya, yo estaba invitada pero no pude asistir. Me pasó como a ti. Una pena. Veo caras conocidas en las fotos y me da más pena todavía...:(

    Otra vez será!

    Esta ensaladita es un lujo, no tiene desperdicio.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué lujo chicas! el taller y la ensalada! este sábado gastronómadas es también en Kitchen Club ¡Otro lujo! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, qué receta más rica, con ese pollito aderezado con zumito, y qué puesta en escena más bonita. ¡Cuánta luz!

    A mi también me invitaron al evento, y aunque pude haberlo organizado para asistir, aunque trabajé por la tarde, pero el hecho de ser una cena me echaba para atrás tratándose de un día de diario y teniendo que madrugar al día siguiente. Así que me quedé con las ganas, y ahora que veo las fotos y caras conocidas, aún más. Como imagino que te pasaría a ti, ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, las fotos quedaron genial!
    Y la receta me ha encantado, el pollo ahumado me encanta y no conocía esta forma de hacerlo. Gran idea!
    Y el curso, ya te dije, una invitación de lujo... :-)
    Mira, he descubierto este link para seguir el blog pero no sé si tienes bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/4108280/la-chef-a.

    En fin, ya me contarás. En todo caso, yo seguiré por aquí.
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar