Ensalada mimosa

miércoles, 19 de junio de 2019

Ensalada Mimosa. #ConservaLaLinea

Hoy vuelvo con una receta muy fácil siguiendo con el recién estrenado reto  #ConservaLaLinea,  en el que cada mes una de nosotras elige una conserva,  tanto de lata como de cristal y con ella, cada cual libremente prepara lo que quiere. Este mes ha sido Sofía la que escogió la caballa  y en seguida recordé que la receta tradicional de esta ensalada mimosa tiene esta conserva entre sus principales ingredientes.



La ensalada mimosa es un clásico de la cocina soviética, nació como consecuencia de la escasez de alimentos durante ese periodo, lo que hizo que los cocineros agudizaran el ingenio para aprovechar lo poco que tenían y que para su elaboración utilizaban ingredientes baratos y fáciles de encontrar.


La ensalada mimosa debe su nombre a la conocida flor de primavera y es un plato festivo que aunque está presente durante todo el invierno y primavera, es especialmente tradicional en Año Nuevo, además se ha convertido en todo un clásico de la gastronomía rusa y suele estar presente en todas las cartas de los restaurantes.



INGREDIENTES

  • 4 Patatas
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolleta
  • 4 Huevos
  • 2 Latas de caballa en aceite de oliva
  • Mahonesa ligera
  • Sal
  • Pimienta
  • Eneldo

ELABORACIÓN

  1. Cocemos las patas con las zanahorias enteras y sin pelar hasta que estén cocidas. Una vez tiernas sacamos del agua y dejamos enfriar.
  2. En otro cazo aparte cocemos los huevos y enfriamos bajo el grifo,  separamos las yemas de las claras y reservamos.
  3. Escurrimos el aceite de la caballa y la desmenuzamos con un tenedor.
  4. Cortamos la cebolleta muy fina.
  5. Rallamos por separado las patatas, las zanahorias, las claras y las yemas.
  6. Procedemos poner las capas según esta secuencia. En primer lugar ponemos la caballa, seguida de otra fina de mahonesa, a continuación otra de cebolla, otra mahonesa, las claras ralladas, la mahonesa, las zanahorias, la mahonesa, la patatas y por último una capa un poco menos fina de mahonesa.
  7. Decoramos la ensalada con la yema rallada y el eneldo.




Espero que os guste esta ensalada mimosa y como siempre os animo a visitar a mis compañeras a ver con qué nos sorprenden.





2 comentarios

  1. Una receta muy apropiada para la temporada en la que estamos.
    Rica, fresca y muy apetecible.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. No puede ser mejor receta para estos dias de calor y con una exquisita presentacion que lo dice todo de ella me ha encantadp. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar