TARTAR DE TOMATE Y JAMÓN #JOSELITO150

miércoles, 6 de junio de 2018

Tartar de tomate y jamón #Joselito150

Éste año Joselito, declarado el mejor jamón del mundo, está de celebración ya que cumple nada mas y nada menos que 150 años, es por eso que hace unos días  tuve la suerte de ser invitada y asitir al showcooking organizado con tal motivo, el cual fue impartido por una maestra de ceremonias muy especial Clara P. Villalón, quien preparó un menú "Cocina con Joselito" delicioso y de lo más versátil, elaborado con productos de ésta firma.


Reconocido por los mejores chefs y críticos gastronómicosJoselito atesora los secretos heredados a lo largo de seis generaciones dedicadas a engrandecer la gastronomía española con un producto tan arraigado en nuestra cultura como es el jamón ibérico de bellota.


He pensado en acompañar éste producto tan increíble con un tartar de tomate, ideal para el tiempo que se avecina (aunque éste año el calor se está haciendo rogar), perfecto para una cena informal o un picoteo especial, que resulta muy sencillo de preparar y que podemos tener preparado con antelación.



INGREDIENTES

  • 200 g. Jamón ibérico
  • 4 Tomates carnosos, en mi caso raff
  • 1/2 Cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1/2 Cucharadita salsa Perrins
  • 1/2 Cebolleta fresca
  • 1/2 Cucharadita de alcaparras
  • Unas hojas de albahaca picada
  • Pimienta blanca
  • Aceite de oliva virgen
  • Unas gotas de tabasco
  • Pan

ELABORACION

  1. Pelamos los tomates, los fileteamos, retiramos las semillas, cortamos en damos pequeños y secamos con papel de cocina con cuidado para no triturarlo. Dejamos reposar en un colador dentro de la nevera un par de horas.
  2. Añadimos la cebolleta cortada muy fina, las hojas de albahaca y las alcaparras a los tomates reservados.
  3. Condimentamos el tartar de tomate con la mostaza, la salsa Perrins, la pimienta, el tabasco y rectificamos de sal si hiciese falta.
  4. Colocamos en un colador y metemos de nuevo en la nevera para que siga perdiendo mas líquido el tomate.
  5. Mientras extendemos unas láminas de pan en una bandeja y horneamos a 170º hasta dorar por ambas caras. Dejamos enfriar y reservamos.
  6. Colocamos un aro de emplatar en un plato y ponemos en el fondo el tartar de tomate reservado, sobre él ponemos un buen jamón ibérico  y regamos todo con un aceite de oliva virgen extra de buena calidad.
  7. Presentamos con el pan tostado alrededor.


Espero que os animéis a preparar este delicioso tartar,  tan sencillo de preparar. Además los tomates  contienen un montón de propiedades saludables, su alto contenido en antioxidantes nos protege frente a un gran número de problemas cardiacos, son bajos en sodio por lo que los pueden tomar las personas hipertensas y su bajo poder calórico los hacen ideales en las dietas, además son ricos en vitaminas B, C, A y E y en minerales. ¿Qué mas se puede pedir?




1 comentario