Hamburguesa con membrillo y cabrales

lunes, 3 de noviembre de 2014




Cuando hace unos días, Lekué tuvo la amabilidad de mandarme su Kit Burguer para participar en el Reto de la Hamburguesa, tuve muy claro que la mía tendría un aire otoñal añadiéndole un toque dulce de membrillo y matizándolo un poco con un queso de cabrales. ¡Cada vez me gusta mas esta combinación de sabores cotrapuestos!

No pensaba que me iba a gustar tanto el Kit Burguerpero debo reconocer que me ha encantado, algo tan normal como dar forma a la carne y que todas las hamburguesas queden bien contorneadas, con el mismo grosor por toda la superficie, del mismo tamaño y que al hacerlas no se deformen, es algo que en ocasiones resulta harto complicado.

El Kit Burguertambién contiene moldes en dos tamaños para elaborar nuestro propio pan de hamburguesas, en este caso yo he optado por unos tiernísimos y delicados panecillos del kaiser perfectos para cualquier ocasión.



He dudado si preparar éstas hamburguesas con solo ternera o añadirle algo de carne cerdo, ya que el contraste con el dulce del membrillo le va estupendamente, pero al final me he decantado por hacerlos solo con la primera.

En cuanto a los panes, he dado unas cuantas vueltas, porque como muchos de vosotros sabéis, tengo una asignatura pendiente con el pan, pocas son las veces que quedo satisfecha, pero os confieso que éstos panecillos son de lo mas fáciles de hacer y resultan muy ricos y suaves, tanto en hamburguesa como con mantequilla y mermelada o rellenos de jamón york y queso y  tostados.






He aprovechado para hacer algunos panecillos para el desayuno de mañana por eso las cantidades que os doy son bastante grandes, están pensadas para unos 18 bollos de 40 gramos.

Dependiendo del tamaño que elijamos para nuestras hamburguesas, el peso de éstas oscilará de alrededor de 50 gramos para las mini, o de 100 para las normales.


HAMBURGUESA CON MEMBRILLO Y CABRALES PARA #LEKUEBURGUER

INGREDIENTES:
Panecillos del Kaiser
  • 400 g. Harina panificable
  • 1 Cucharadita de sal
  • 2 Cucharaditas de azúcar
  • 1 Sobre de levadura seca de panadería
  • 300 ml. Agua templada
  • 30 g. Mantequilla a temperatura ambiente

Hamburguesas
  • 400 g. Ternera picada
  • Sal 
  • Pimienta
  • Membrillo
  • Queso cabrales
  • Mayonesa
  • Brotes de lechugas variadas
  • Aceite para engrasar

ELABORACIÓN.

Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes de los panecillos excepto la mantequilla y amasamos 5 minutos a velocidad con gancho de amasar. Añadimos entonces la mantequilla y continuamos amasando otros 5 minutos, hasta conseguir una masa elástica y brillante. Volcamos entonces sobre un bol engrasado con un poco de aceite, tapamos y dejamos reposar alrededor de una hora, o hasta que doble su volumen.

Volcamos sobre la encimera y cortamos en porciones de 40 gramos aproximadamente, para mis moldes Lekué ,  hecho panecillos de 25 y 50 gramos.  Boleamos las porciones de masa,  colocamos sobre los moldes y dejamos reposar unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, espolvoreamos con harina y con un cuter hacemos unos cortes profundos. Tapamos y dejamos reposar alrededor de una hora.

Precalentamos el horno a 200º. Horneamos alrededor de 10 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Una vez fríos los panecillos, colocamos nuestra carne en el molde del Kit Burguer elegido y añadimos la sal y la pimienta. Ponemos nuestras hamburguesas en una plancha con un poco de aceite y hacemos al punto.

Montamos las hamburguesas poniendo en la base del panecillo unas hojas de brotes de lechugas variadas, un poco de mayonesa, la carne y sobre ella un poco poco de membrillo y queso cabrales.
¡A disfrutar con nuestra hamburguesa otoñal!





8 comentarios

  1. Que gracia! Hemos coincidido con el membrillo. Me encanta el contraste dulce salado en las hamburguesas. Te han quedado fantásticas! feliz semana! bss

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!!! me encanta el contraste de dulce y salado..
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Estupendas, riquísimas!!! Y con el membrillo me parece delicioso el contraste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta, y a estas horas apetece mucho! Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Con la mala fama que tienen las hamburguesas y las maravillas que habéis preparado para el día de la hamburguesa, da ganas de ponerse manos a la obra :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta fabulosa. Son perfectas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, yo tengo un feeling parecido al tuyo con los panes. Es una asignatura que me está costando mucho y eso que lo intento. Pero nada, no avanzo mucho. Sin embargo no desespero. Poco a poco mejoraré...o así espero.

    No podría decir lo mismo sobre ti al ver las fotos de los tuyos. Me parece que te han quedado perfectos. Pero es que tu eres muy exigente y si no están perfectos no te quedas contenta. Sabiendo esto, tu recomendación es de lo más fiable así que me voy tomando nota de la receta para probarla en casa. Con o sin hamburguesas...qué bueno que sean tan versátiles :)

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo más remedio que ponerme con el asunto del pan después de que me regalaran "Como hacer pan en casa" de Ivan Yarza, y fue en Madrid, aquella tarde que nos vimos. Me encanta el gadget de Lékué y veo que es muy práctico. Las fotos un gustazo como siempre!

    ResponderEliminar